Sucre, BOLIVIA 4 mar (ABI).- Al resaltar las campañas de ayuda que llevan adelante los bolivianos a favor de los afectados por desastres naturales, el presidente Evo Morales manifestó que la «solidaridad significa compartir lo poco que se tiene con quien lo necesita».
El Jefe de Estado hizo esas reflexiones en un acto público en esta ciudad, en la que el gobernador Esteban Urquizu, informó que el pueblo de Chuquisaca había decidido cooperar con las miles de familias afectadas por el deslizamiento de magnitud que se produjo el pasado fin de semana en La Paz donde perdieron sus viviendas y bienes.
El deslizamiento afectó a las poblaciones y viviendas en unos 140 hectáreas de la ladera este de La Paz.
Dijo que «dar antes que recibir dignifica a las personas y, más aún, cuando lo que se da no es lo que sobra, sino lo que falta».
Morales anotó que los recientes desastres que afectan al mundo son consecuencia del cambio climático y del calentamiento global del planeta por la política irracional de industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas.
«Siempre hubieron desastres, sequías e inundaciones, pero no de la magnitud de ahora y cada vez son peores», manifestó el Jefe de Estado.
Anotó que por ello es que es necesario luchar por el cambio de políticas que afectan al planeta y atentan contra la vida de la humanidad.
Bolivia fue sede en abril del año pasado de una Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático y la Defensa de la Tierra en la que participaron millares de representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y de movimientos sociales.
En ese encuentro se emitieron una serie de recomendaciones para velar por la naturaleza y dejar de lado acciones que buscan fundamentalmente la acumulación de riquezas a costa de la depredación de los recursos naturales.
El Presidente dijo que, a consecuencia de las riadas, inundaciones y otros desastres provocados por las intensas precipitaciones pluviales que asolan al país, el Gobierno ha declarado la emergencia nacional.
Subrayó que en ese escenario ha renacido la tradicional solidaridad del pueblo con los afectados que reciben la asistencia del Estado hasta que logren la normalización de sus vidas.
El Mandatario aseveró que la solidaridad en Bolivia no solamente es con los bolivianos, una vez que se ha manifestado con acciones de cooperación a otras naciones como Perú, Chile, Venezuela, Haití y otras que sufrieron desastres.
Acl ABI >Ω