Por amenazas se va al exilio fiscal antimafia

elespectador.com

Ha liderado delicadas investigaciones.

Ana Margarita Durán salió del país por orden de la fiscal Morales.

El exilio era el destino cantado de la jefa de la Unidad Antimafia de la Fiscalía (Unaim), Ana Margarita Durán. Las autoridades descubrieron, a través de una llamada telefónica interceptada, que los planes para asesinarla iban a concretarse el viernes pasado y, a pesar de que en repetidas ocasiones la valiente investigadora encaró a sus enemigos diciendo que sus amenazas y sufragios no la iban a “amilanar”, en un avión de la DEA tuvo que dejar el país en la madrugada del miércoles.

Dos de los presuntos sicarios, quienes habían sido contratados para concretar el homicidio, fueron capturados por el CTI entre el martes y miércoles, y ellos confirmaron que ya habían logrado infiltrar el esquema de seguridad de la fiscal, al punto de que llegaron a conocer cada detalle de su vida. Según investigaciones preliminares, los sicarios trabajaban para alias El Diablo , quien es el supuesto reemplazo del extinto narcotraficante y paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo.

Esta compleja amenaza llevó a que la propia fiscal, Viviane Morales, casi como una orden, le manifestara a Ana Margarita Durán la necesidad de que saliera del país cuanto antes. La fiscal antimafia logró identificar de manera plena los nexos, los jefes y los testaferros de Daniel Barrera, más conocido como El Loco, y fue además la persona que coordinó las capturas y decomisos de sus bienes. Igualmente, aportó la documentación que fue determinante para que los responsables de la nueva mafia fueran extraditados.

Como lo reseñó El Espectador, en su edición del pasado 27 de enero, la organización ilegal que desmanteló la fiscal Ana Margarita Durán estaba ofreciendo hasta mil millones de pesos por su muerte. Tiempo después se supo que esta suma se concretó en la cárcel de La Picota, después de que narcotraficantes aliados a la ‘Oficina de Envigado’ se reunieran por lo menos cuatro veces para mirar qué hacían con la mujer que se estaba atravesando en sus planes criminales.

La fiscal Ana Margarita Durán, natural de Montería (Córdoba), es la esposa del teniente coronel de la Policía Wilson Vergara. Durante los dos años que ha ejercido como jefa de la Unaim, descubrió, por ejemplo, que organizaciones ilegales escondían droga en algunos Parques Nacionales Naturales del país para evadir a las autoridades policiales. En otro caso, de mucha resonancia nacional, condujo la investigación que terminó con la captura y posterior extradición del fiscal Ramiro Antury, un experimentado investigador judicial que terminó de aliado de la mafia.

Asimismo, fue Ana Margarita quien sacó a la luz que grandes capos del narcotráfico habían inyectado dineros en las arcas del club de fútbol profesional Independiente Santa Fe. Y no siendo suficiente, fue también la investigadora que lideró buena parte de las pesquisas judiciales contra la captadora ilegal de dinero DMG. El caso concluyó en la extradición de varios de sus promotores, entre ellos David Murcia, y por esta causa también se ganó un par de enemigos.

No obstante, a pesar de los constantes mensajes amenazantes que soportó —entre ellos el envío de una foto de sus hijos con el mensaje “Siga así de heroína y verá”—, Ana Margarita Durán siempre pensó que esas amenazas estaban acompañadas de un trasfondo personal: ella estaba haciendo las cosas bien. Las cifras hablan por sí solas. El año pasado la Unaim capturó 637 personas relacionadas con narcotráfico, en comparación con períodos anteriores, donde no se llegó a 300 capturas.

La presión sobre la Unidad Antinarcóticos comenzó a mediados de 2010, después de la judicialización y extradición de los exintegrantes del CTI Luis Augustín Caicedo y Claudio Silva, así como  la captura del esmeraldero Julio Alberto Lozano. Ahora, a la Fiscalía no le queda otro camino que arreciar con todo contra la organización de Daniel El Loco Barrera y sus nexos con la ‘Oficina de Envigado’ y otras mafias. Al fin y al cabo, esa fue la lucha por la cual la fiscal Ana Margarita Durán está ahora en el exilio.

SC.