Chile: Piñera analizará indultos a violadores de derechos humanos

noticias.aollatino.com

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente Sebastián Piñera se mostró proclive a excarcelar a algunos violadores de derechos humanos, al señalar que las medidas para reducir el hacinamiento carcelario deben incluir a civiles y militares.

El comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, también abogó porque en el proyecto de reforma carcelaria se incluya a los militares.

El gobierno busca disminuir la superpoblación carcelaria, por lo que enviará al Congreso un proyecto con varias medidas que posibilitarían la salida de unos 9 mil reos de los penales chilenos. El proyecto fue concordado el fin de semana con dirigentes opositores, que anticiparon su respaldo siempre que se excluya de las excarcelaciones a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

«Cuando se habla de razones humanitarias no se debe hacer ninguna distinción entre ser civil o militar. Son todos seres humanos, por tanto, todos sujetos de razones humanitarias», dijo Piñera a periodistas chilenos que lo acompañan en una gira de 11 días por Europa y Medio Oriente.

«Vamos a explorar y conversar en el Congreso la posibilidad de otorgar también conmutaciones de penas a personas de edad avanzada, mayores de 80 años, y a personas con enfermedades terminales», añadió.

De incorporarse estas excepciones, uno de los favorecidos con la conmutación de penas podría ser el general retirado Odlanier Mena, ex director de una de las policías represivas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Mena, de años, está condenado como coautor de tres homicidios calificados. Al cumplir los 80 años, otros ex represores condenados también podrían quedar libres.

Estadísticas del Ministerio del Interior señalan que hasta noviembre había 802 ex agentes de la dictadura procesados y/o condenados.

«Todos los chilenos tenemos una condición de igualdad ante la ley y es un principio constitucional interesante siempre tener a la vista, pero respecto al proyecto no me voy a referir», dijo el general Fuente-Alba.

SC.