
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, emitió este viernes un mensaje de solidaridad a Japón, después del devastador terremoto de magnitud 8,9 que azotó a ese país y dejó miles de muertos y desaparecidos. Ban subrayó que la Organización hará lo posible para colaborar con la nación nipona para superar el desastre.
“Quiero expresar mi más profunda simpatía y condolencias al pueblo japonés y su Gobierno, y en especial a los que perdieron amigos y familias en el terremoto y en el posterior tsunami», expresó Ban.
«Japón es uno de los países más generosos y uno de los grandes benefactores de ayuda en el mundo. Haremos todo lo que podamos para ayudarles en este momento», aseguró el responsable de la ONU tras conocerse la noticia del terremoto y el tsunami en el este de Japón.
El funcionario, quien leyó en inglés y japonés su mensaje de condolencias, señaló que «el mundo está bajo el impacto por las imágenes que nos llegan de Japón».
Del mismo modo, indicó que los equipos de coordinación y asistencia humanitaria de la ONU “están preparados” para ayudar a la nación asiática.
En nombre de la comunidad internacional reiteró “el pleno apoyo y solidaridad” para con Japón. Al mismo tiempo, aseguró que «bajo el liderazgo del primer ministro Naoto Kan, los japoneses superarán esta difícil situación».
Por su parte, el primer ministro de India, Manmohan Singh, también emitió este viernes un mensaje de pésame a su homólogo japonés, Naoto Kan.
De acuerdo a un comunicado de la oficina de Singh, éste le escribió a Kan una misiva en la que manifestó su pesar y la «solidaridad total» del pueblo de India con Japón.
“También expresó que India está lista para ayudar a Japón de cualquier forma que se requiera, y añadió que los recursos de India están a disposición de Japón”, rezó la nota de prensa.
Unos 25 mil indios viven en Japón, pero de ellos no se tiene informaciones sobre las posibles víctimas entre sus nacionales, indicó la Cancillería.
Latinoamérica se solidariza con Japón
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este viernes un mensaje de solidaridad al pueblo de Japón, especialmente a los familiares de las víctimas. La información se conoció a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.
“En nombre de su gobierno y del pueblo venezolano, (el mandatario) hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia al pueblo de Japón, en especial a los familiares y allegados de las víctimas del devastador sismo que estremeció la zona noreste del país, dejando tras de sí un rastro de destrucción y dolor», señaló la nota.
De acuerdo al texto oficial, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, le ofreció a la embajada japonesa en Caracas «los recursos materiales y logísticos que sean necesarios para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción».
Jaua, «se comunicó directamente con el Embajador de Venezuela en Japón, con quien confirmó el buen estado de todo el personal venezolano destacado en Tokio»
Igualmente, través de una nota divulgada por la Cancillería, el Gobierno de Brasil expresó su solidaridad con las autoridades niponas.
«El gobierno y el pueblo brasileño manifiestan su solidaridad y más sinceras condolencias por las pérdidas humanas», provocadas por el sismo. La nota destaca que se trata de «uno de los mayores temblores ya registrados en la historia de Japón».
El Ministerio de Exteriores de Brasil indicó también que de acuerdo a las representaciones consulares en Tokio, Nagoya y Hamamatsu , «hasta el momento no tienen noticias sobre muertos o heridos brasileños».
En Japón residen al menos 250 mil ciudadanos brasileños, pero la mayoría están en el centro y sur del país asiático, es decir, las zonas menos afectadas.
La cancillería de Paraguay transmitió su solidaridad a Japón por el grave terremoto y tsunami, que según la agencia de noticias Kyodo la cifra de fallecidos podrían superar el millar.
“En tan penosa circunstancia la República del Paraguay expresa su profunda solidaridad al pueblo y Gobierno del Japón, solicitando transmitir las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas», señaló una nota enviada por la Cancillería al ministerio japonés de Relaciones Exteriores.
El texto paraguayo resaltó la valentía y el coraje de quienes han sido movilizados para colaborar con el rescate de los damnificados. Del mismo modo, aseguró que «no existen reportes de paraguayos que hayan sido afectados por el terremoto».
Se estima que unos tres mil paraguayos vivan en Japón. En este sentido, la representación del país suramericano en Tokio adoptó los recaudos correspondientes a la situación de emergencia «para prestar todo el acompañamiento y asistencia necesaria a los connacionales que resultasen víctimas de esta catástrofe».
En Centroamérica, “Costa Rica se suma a las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas y afectados y hacemos votos por un pronto retorno de la normalidad en las comunidades que han sufrido el embate de la naturaleza”, indicó el Gobierno.
La Cancillería costarricense, en un comunicado, señaló que el pueblo japonés “ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades, y nuevamente, junto a sus autoridades, encontrará las fuerzas suficientes para superar estos difíciles y dolorosos momentos».
El canciller costarricense, René Castro, ha mantenido comunicación con su embajador en Japón, Mario Fernández Silva, para conocer sobre los (casi) 300 conciudadanos que radican en ese país.
En tanto, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, escribió en su cuenta de Twitter que envió «un mensaje de solidaridad al pueblo japonés» a través de la embajada en San José.
EE.UU. expresan condolencias
Más al norte, en Estados Unidos la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el gobernante Barack Obama expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos. También lamentaron los daños dejado por los desastres naturales.
Estados Unidos advirtió que “estamos monitoreando el impacto que estos tsunamis puedan causar en otras partes del mundo, incluyendo a Hawai, y la costa oeste” del país.
La nota de la Secretaría indicó que el país norteño ha colaborado con el Gobierno japonés y están “dispuestos a ofrecer más ayuda”.
“Estados Unidos es un amigo y aliado incondicional de Japón, y estamos comprometidos en ayudar a Japón en su pronta recuperación”, indicó el texto estadounidense. >Ω