La Paz, 11 mar (PL) Autoridades bolivianas y juntas vecinales rechazaron una posible alza en los pasajes de transporte y el paro decretado para hoy por ese sector en departamentos como Cochabamba (centro).
Para el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, la demanda de los conductores de elevar las tarifas de forma unilateral no se justifica porque el pueblo subvenciona el combustible.
Coca explicó que además se trabaja en un plan de equipamiento y reconversión energética, de gasolina a gas natural vehicular (GNV), por lo cual el incremento de tarifas no tendría razón de ser.
Sin embargo, los transportistas de Sucre (Chuquisaca) adelantaron que también acatarán desde el próximo lunes otras medidas de presión, incluso marchas pacíficas.
Según Radio Erbol, Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, ratificó el paro general indefinido en Cochabamba.
Una reunión de la Confederación Nacional de Choferes en la capital valluna, este viernes, podría determinar que otras acciones a emprender, dijo Gómez.
Por su parte, las autoridades municipales, sorprendidas por la decisión de los choferes, indicaron que buscarán reuniones de inmediato con los transportistas.
Por otra parte, si bien en la oriental ciudad de Santa Cruz, los conductores llevan ya nueve días de huelga; en La Paz y la ciudad de El Alto acordaron avanzar en pláticas con las Alcaldías de cada territorio. >Ω