Ecuador/ CNE aprobó uso de franjas publicitarias a Correa para campaña

 

Eduardo Armendáriz (d), secretario del CNE, recibió a Romelio Gualán, director nacional de campesinos Eloy Alfaro, para registrar a la agrupación para la campaña de la consulta popular.

    María Gabriela Tacle (d), Alfredo Serrano (i) y Xavier Buitrón, del Partido Social Cristiano, registraron su agrupación ante el CNE.

María Gabriela Tacle (d), Alfredo Serrano (i) y Xavier Buitrón, del Partido Social Cristiano, registraron su agrupación ante el CNE.

Relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó al presidente de la República, Rafael Correa, como sujeto político para que pueda participar en la campaña electoral de la consulta popular y referéndum, a través de las franjas publicitarias financiadas con recursos del Estado.

Más tardó el mandatario en enviar la solicitud al Consejo Electoral, este jueves pasadas las 15:00, que el organismo en aprobar su participación con votos favorables de los consejeros Carlos Cortez, Fausto Camacho y Manuela Cobacango.

La consejera Marcia Caicedo se pronunció en contra de la solicitud, y el presidente del Consejo, Omar Simon, no participó en la sesión porque se encuentra en EE.UU. para concretar un convenio de capacitación con la Organización de Estados Americanos (OEA) de cara al proceso electoral del 7 de mayo.

Pese a que en el orden del día de la sesión ordinaria del pasado jueves del Consejo, no constaba el pedido del jefe de Estado, este fue sorpresivamente puesto en consideración del pleno y aprobado inmediatamente, pasadas las 17:00, comentó Caicedo.

Correa remitió un oficio de dos páginas dirigido a Simon, con fecha 10 de marzo del 2011, en donde justificó las razones para exigir su participación en la campaña electoral de la consulta popular.

“En mi calidad de presidente de la República, en uso de mis atribuciones constitucionales y legales, soy quien ha solicitado el ejercicio de la democracia directa, a través del llamado a la consulta popular, razón por la cual me considero sujeto político en este proceso electoral”, refiere el mandatario en la comunicación.

Y pide que se “autorice al Gobierno nacional la promoción electoral que, en forma equitativa e igualitaria, debe garantizar el Consejo Nacional Electoral que, en el presente caso, corresponde a la campaña electoral por el Sí en esta consulta popular, la misma que comprenderá exclusivamente la difusión por medios de comunicación social en prensa escrita, radio, televisión y mediante vallas publicitarias…”.

El vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, manifestó que la autorización a Correa para que sea beneficiario de las franjas publicitarias se basa en el art. 244 del Código de la Democracia, y que no representa ninguna violación a la ley.

El mencionado artículo señala que “en caso de consultas populares y referéndum, podrán proponer los recursos quienes hayan solicitado el ejercicio de la democracia directa”.

Para Caicedo, la resolución del CNE es “gravísima” porque contradice un pronunciamiento anterior del organismo cuando prohibió la utilización de fondos públicos para la campaña electoral.

Dicha resolución fue adoptada con base al artículo 115 de la Constitución. Allí se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de Gobierno, para la campaña electoral.

“Con esto queda en letra muerta la prohibición de la publicidad en todos los niveles de Gobierno. Ahora vamos a tener a los ministerios haciendo campaña, porque se está autorizando al Gobierno nacional a que pueda hacer la campaña”, denunció Caicedo.

Mientras que el consejero Fausto Camacho tiene otra interpretación de la norma y justificó la resolución a favor de Correa porque considera que “tiene legítimo derecho a hacer campaña por algo que él propone”.

Con esta resolución, Correa es el primer sujeto político habilitado para hacer campaña electoral por la consulta. El resto de movimientos y partidos políticos serán calificados el próximo lunes.

Respecto a la celeridad con la que tramitó el Consejo la solicitud de Correa, Cortez comentó que no era necesario un informe jurídico “por tres párrafos y un pedido concreto”.

OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, firmaron ayer un acuerdo para la prestación de cooperación técnica electoral en automatización del voto y del escrutinio electoral.

Fases

El marco de regulación para la ejecución del proyecto se aplicará en dos fases: con un estudio de factibilidad y el acompañamiento al proceso de implementación de la automatización. “Desde hace varios años la OEA ha observado una cantidad importante de eventos electorales en el Ecuador, entre ellos, el referéndum constitucional que dio paso a una nueva carta fundamental para el país”, dijo Insulza en Washington durante la firma del convenio.

Opiniones

Galo Mora
ALIANZA PAIS
“El presidente Rafael Correa tiene derecho a la franja, por ser el promotor directo de la consulta”.

Carlos Cortez
VICEPRESIDENTE DEL CNE
“La autorización de la franja al presidente Correa no representa ninguna violación a la ley”. Eluniverso.com