>La radiactividad en la zona es mil veces superior a la norma
Una fuerte explosión se oyó también esta madrugada cerca del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima (norte de Tokio) , donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante, tras el fuerte sismo que sacudió este viernes el este de Japón.
Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.
La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado.
El sismo que golpeó este viernes la zona había dañado el sistema de refrigeración de la central, que paralizó su actividad sin que ello impidiera el aumento de la presión en el reactor nuclear.
La explosión dejó cuatro heridos, los cuales han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta, que no ha dado aún información sobre su estado.
El suceso se produjo poco después de que los responsables de la planta nuclear de Fukushima anunciaran que habían logrado reducir la presión en el reactor.
En un radio de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones nucleares el Gobierno había ordenado este sábado la evacuación de cerca de 45.000 residentes, mientras la víspera se evacuó a 3.000 personas en un radio de tres kilómetros.
Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.
De otro lado, un nuevo terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter, ocurrido las 15:57 hora local (6.57 GMT), se convirtió en la madrugada de este sábado en la primera réplica del devastador sismo del viernes que tuvo su epicentro en la provincia de Tokio.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica nipona, el sismo, con epicentro en la bahía de Tokio, alcanzó un nivel 3 sobre 7 en la escala japonesa, que se centra más en el alcance que en la intensidad del seísmo.
Desde que el viernes se produjo el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, que provocó más de 1.200 muertos o desaparecidos, se han sucedido unas 150 réplicas, de mayor o menor intensidad.
Hasta el temblor de la madrugada de este sábado con epicentro en Tokio, el resto de las réplicas habían tenido su epicentro en las provincias golpeadas por el devastador terremoto, como Iwate, Miyagi y Fukushima, y posteriormente en Niigata y Nagano, en el oeste de Japón. Elespectador.com
SC
