La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe pensar en mirar hacia el tema social de inversión en su conjunto, no solo el tema de los macro negocios sino en la macro inversión en lo social, frontera a fuera y adentro, para que los talentos no se movilicen sino que se desarrollen en su hábitat y ello mejorarlo lógicamente en los espacio productivos, sostuvo en Caracas Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela.
Señala Tanus que las macro políticas de la Unasur no puede repetir el esquema de los Tratados de Libre Comercio TLC que pretende imponer Estados Unidos a los países subdesarrollados, sino hacer de las macro políticas de la integración, una herramienta para la superación de la pobreza y sobre todo abrir oportunidades de estudio y de generación de empleo desde las perspectivas de la integración y hermandad de los pueblos.
Juan Carlos Tanus valoró la designación de la excanciller colombiana María Emma Mejía, como nueva Secretaria General del organismo por el periodo del año 2011 y expresó “Es una buena decisión de la Unasur para avanzar en la reconciliación de dos modelos diferentes que pueden vivir bajo la economía de mercado” en referencia a los modelos de Colombia y Venezuela.
Como se conoce la excanciller María Emma Mejía, asumirá y luego será relevada por el ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez en 2012 como parte de un acuerdo de asumir la directriz del organismo de una forma colegiada.
Según Tanus el acuerdo se acomoda al plan del comandante Hugo Chávez Frías para afianzar los nuevos vientos que soplan en las relaciones bilaterales con Colombia. “El presidente venezolano Hugo Chávez está convencido que llegando a acuerdos con Juan Manuel Santos, jefe de estado colombiano, es un avance que sirve para confrontar y contener las agresiones del imperio norteamericano en la región y prepararse para un nuevo triunfo electoral en los comicios presidenciales del año del 2012”.
El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela destacó los avances de los gobiernos populares en Latinoamérica. “Es un proceso muy significativo, muestra de ello es la experiencia exitosa del ALBA, que ha demostrado que podemos hacer de la economía de los pueblos un espacio mas humano de intercambio de saberes por intermedio de los bienes y servicios que producen nuestros pueblos. En Venezuela ya se abrieron la tiendas ALBA, las cuales venden a muy buen precio con una 250% menos que las tiendas comerciales, y de mejor calidad ya que se producen con mayor conciencia y calidad frente a la necesidad de satisfacción del humano y no del gran capital, en lo educativo vemos como los gobiernos populares apuntan a la incorporación de mas estudiantes a las universidades como en el caso de Venezuela y Cuba donde se mantienen en altos puestos frente al resto de países del continente, esto ha sido tan efectivo en cobertura que hasta las comunidades migrantes se benefician de manera directa” explicó.
Finalizó diciendo que los gobiernos del pueblo representados en el la comunidad del ALBA, muestran al mundo que es posible si nos proponemos disminuir la incidencia de los capitales transnacionales en nuestros pueblos. La unidad de latinoamerica y en especial la del sur del continente señalan que si es posible articular proceso aún con las diferencias de modelo pero mucho mas, mostramos que los sectores de izquierda que gobiernan si tienen una visión económicamente mas rentable que el capitalismo y con mayor resultados en lo social y en lo económico, ejemplo de ello es Ecuador, con la ampliación de la cobertura educativa y el mejoramiento económico, para no poner como ejemplo a Venezuela por el tema del manejo soberano de sus yacimientos petrolíferos.
Enviado por Hern{an Durango.
R.M