Yuka Hayashi y Rebecca Smith
TOKIO—Radiación se filtró de una planta nuclear japonesa en la mañana del sábado, después que el terremoto del día anterior causara un apagón que sacó de funcionamiento su sistema de enfriamiento, a la vez que otra planta cercana reportó problemas.
El viernes, el gobierno japonés declaró una emergencia en la Planta Fukushima Daiichi, propiedad de Tokyo Electric Power Co., casi 250 kilómetros al norte de la capital, y ordenó la evacuación de miles de residentes del área. Funcionarios incrementaron constantemente el perímetro de evacuación y cerca de las 6:00 a.m. hora local, anunciando que cualquier persona a un radio de 10 kilómetros debería abandonar el área, frente a los tres kilómetros que había anunciado horas antes.
Poco después de ese anuncio, la agencia nuclear del gobierno confirmó que los niveles de radiación en la entrada de la planta eran ocho veces más altos de lo normal, después de la filtración del vapor ligeramente radioactivo de los reactores, según Kyodo News.
En el interior del cuarto de control, la cantidad de radiación alcanzó cerca de 1.000 veces la normal, dijo la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, según Kyodo. Los intentos por resolver el problema, una acumulación de presión dentro del reactor avanzaban con menor velocidad de lo planeado, según la agencia nuclear del gobierno, tal como lo informó la cadena NHK.
El mayor temor es que las barras de combustible, que generan calor a través de una reacción nuclear sean expuestos, luego de un sismo, debido a una falla en el sistema de enfriamiento. Si no se restaura el enfriamiento el calor extremo puede derretir envase del reactor y liberar elementos radioactivos al ambiente. Los reactores tienen domos de contención para detener cualquier escape, pero siempre existe la posibilidad que un terremoto abra grietas en el sistema de contención.
Posteriormente el sábado, la compañía de servicios públicos dijo que otra planta nuclear cercana, Fukushima Daini, está experimentando aumentos de temperatura al interior de sus tres reactores, dijo un portavoz de la compañía, agregando que ahora tiene problemas para mantener la presión en su interior en niveles normales. Los medios japoneses dijeron que el problema en Daini también se desprende de un fallo en su sistema de enfriamiento.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que está lista para proveer asistencia si se lo solicitan.
Todas las demás empresas de electricidad japonesas que operan plantas nucleares dijeron que sus instalaciones están operando normalmente. >Ω