Conservadores anunciaron pleno respaldo a gobierno de Santos

> Bancada conservadora garantizó al Presidente votar mañana proyecto de reforma al Estado.

Luego de una reunión entre el Partido Conservador, el presidente Juan Manuel Santos y varios ministros, entre ellos el del Interior, Germán Vargas Lleras, congresistas ‘azules’ anunciaron un “apoyo incondicional” al Gobierno.

De hecho, le garantizaron al mandatario que mañana, en la plenaria del Senado, votarán afirmativamente el artículo que falta para aprobar la ley de facultades para reformar el Estado.

“Le hemos ofrecido un apoyo incondicional a su Gobierno, a sus políticas, a sus ministros, en especial a sus ministros conservadores y a la doctora María Ángela Holguín, que viene haciendo una labor diplomática de lujo”, dijo el presidente de la colectividad, José Darío Salazar.

Y agregó que los congresistas conservadores votarán “sin ningún reparo” este proyecto “para que el Presidente pueda hacer la reingeniería el Estado, la cual liderará él y solamente él en los diferentes ministerios”.

De hecho, el encuentro entre los conservadores y el Gobierno fue mucho más tranquilo de lo que se pensaba.

Por su parte, Vargas Lleras se refirió al encuentro a través de su Twitter. Dijo que los conservadores “plantearon iniciativas legales que presentarán al Congreso”, mientras que “el Gobierno recordó la importancia de proyectos en trámite”.

El Presidente se refirió a los ‘azules, al recibirlos, como “amigos y aliados” y les dijo que “las relaciones, como con las mujeres, hay que consentirlas para que el matrimonio subsista”.

Luego, en su Twitter, escribió: “Celebro que nuestra relación con los conservadores siga viento en popa”.

Momentos de tensión

Desde la semana pasada los ‘azules’ viven uno de los momentos políticos más difíciles en mucho tiempo. Por intentar defender a varios congresistas involucrados en el manejo irregular de bienes incautados a la mafia y a otros que se quejaron de una supuesta «barrida burocrática», esta colectividad terminó en el ojo del huracán.

Su mayor recriminación vino desde el interior del partido mismo. El ex presidente Andrés Pastrana deploró que los congresistas conservadores hayan terminado administrando bienes del narcotráfico, desafió a las directivas de la colectividad a renunciar y sugirió, inclusive, que hombres que en el pasado fueron de su confianza, como Fabio Valencia Cossio, funcionario de su Gobierno, «pague» por sus hechos.

Ayer, como para bajarle temperatura al debate, el presidente del Partido, José Darío Salazar, descartó que la bancada fuera a presentar reclamos contra el ministro Vargas Lleras, a quien Santos pidió estar presente en el encuentro.

Pero un sector más sensible, en el que está el senador Roberto Gerlein, uno de los más visibles integrantes del conservatismo, sí fue a Palacio a pedirle a Santos que defina si se avergüenza de su presencia en la coalición.

En un encuentro realizado antes de salir para la cita con Santos, Gerlein propuso que se le pregunte al mandatario, de manera directa, si está conforme con el partido en la llamada Unidad Nacional.

‘Trinos’ de Uribe causan polémica

«Nuestra Política Internacional descontinuó el apaciguamiento de Patria Boba, ¿será que regresa?», fue uno de los ‘trinos’ en Twitter del ex presidente Álvaro Uribe que encendieron ayer la polémica, pues analistas como el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo y Alfredo Rangel creen que con ellos está atacando a Santos.

Se agudizan las peleas en el Partido Conservador

Cuando las aguas parecían calmarse en el Partido Conservador, tras el intento de rebelión contra el proyecto de Reforma del Estado, ayer hubo un nuevo ‘round’. Esta vez el golpe vino de adentro.

El ex presidente Andrés Pastrana dijo que todos los integrantes de la colectividad involucrados en investigaciones penales o disciplinarias debían «dar un paso al costado». «El partido de las ‘chuzadas’, del escándalo de Agro Ingreso Seguro o de la zona de distensión de Ralito no es mi Partido Conservador», aseguró el ex mandatario, y agregó: «Lo único que nos faltaba era que los parlamentarios conservadores terminaran administrando los bienes del narcotráfico». Pastrana también criticó que su partido se haya dedicado «a vivir de puestos» durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe. De inmediato, los congresistas ‘azules’ le salieron al paso. El senador Eduardo Enríquez Maya le pidió que, si tiene evidencia de alguna irregularidad, los denuncie ante la Corte Suprema o la Procuraduría, y el presidente del directorio, José Darío Salazar, aseguró que no va a renunciar y dijo que Pastrana no es jefe natural del partido, sino «asesor». También señaló que, por el momento, solo hay investigaciones y que los cargos deben probarse. Eltiempo.com

SC