Un debate en la Asamblea Nacional panameña (parlamento) sobre la derogación de una ley que reformaba el código minero ha aumentado la expectativa en torno al caso por trabas que se han presentado.
La piedra de tranca ha sido la ausencia de parte de los diputados a la comisión que debate el tema, por lo cual fue necesario suspender la reunión y citar a una nueva para el viernes de esta semana.
Esa falta de quórum coincide con la presentación de un anteproyecto de ley para prohibir la explotación y exploración de recursos minerales, proyectos hidroeléctricos y concesiones para la inversión turística.
La moción fue presentada la víspera por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgÃñbe Buglé ante la Asamblea Nacional.
Los ngÃñbes presionaron un acuerdo con el presidente Ricardo Martinelli quien derogó la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 que reformaba el Código de Recursos Minerales, resolución avalada por un Consejo de Gabinete que la envió a la Asamblea para su aprobación, lo cual no ha sucedido aún.
Representantes de la Coordinadora se reunieron con el presidente del parlamento, José Muñoz, con quien se acordó que el viernes se abra una oficina en David, Chiriquí, donde el 21 se iniciará el diálogo entre indígenas y diputados.
El tema es complejo y polémico, pues si bien las posiciones de los pueblos originarios son apoyadas por sindicatos y organizaciones ambientalistas, la minería a cielo abierto ya establecida fuera de comarcas indígenas es apoyada por moradores. PL
Ω