Primera Linea

José López

ULTIMA PARTE DE LAS “SEIS R AL CUADRADO”

…Para el desastre cultural,….

Para finalizar, por ahora, esta cantaleta (a nivel nacional, porque ahora es regional) que tengo, o tenemos, los hacedores de cultura y aquí, me asaltan las dudas. Porque de dudas está lleno actualmente el mundo. Acaso no dudamos de la autenticidad de la Revolución Árabe?….No dudamos del carácter “democrático” de la designación por cooptación de los 15 miembros de la Dirección del partido?….O de si Neil Armstrong pisó realmente la luna?….La duda estriba en que hay gente que se cree con el “derecho divino de los reyes” para determinar quien es y quien no es…. Porque en el acto de grado de la quinta promoción de educadores de la Misión Cultura, el Presidente Chávez, aprobó la creación del Sistema Nacional de Culturas Populares, y un monto de 300 millones de bolívares para su desarrollo.

Dijo: “Le pedimos a la Asamblea Nacional, acelerar la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura (…) aunque también puede ser incluida dentro de la Ley Habilitante” y que en dicha ley, estaría incluida, en su base legal, el recién creado Sistema Nacional de Culturas Populares. Al respecto explicó, que con estas medidas se hace un salto cualitativo y cuantitativo hacia la valoración del Sistema Nacional de Culturas Populares, además de la adjudicación de 300 millones de bolívares, que parten de un fondo especial para la cultura

“ampliar el registro de las manifestaciones culturales, así como promover la culturas regionales”. De esta manera, se sentará la base de una economía cultural productiva que sostenga la vida digna de los cultores populares, como también se otorgará apoyo a los creadores que atraviesen diversas dificultades.

Es aquí donde comienzan las dudas: El país de los hacedores de cultura hace rato que es un candelero de exigencias por los cuatro costados y precisamente en estos momentos, en que el ultimo texto, de los tantos, que ha tenido el anteproyecto de Ley de Cultura en doce años (al que Cristóbal Jiménez le hacía modificaciones cada vez que venía en gana y nadie le decía nada) y que tantas voces en país piden su no aprobación para poder participar de manera genuinamente popular y protagónica en su revisión, redacción y redefinición en una LEY ORGANICA DE CULTURA VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIA Y POPULAR y ahora que está en manos del Fascista Miguel Ángel Rodríguez, pide el presidente acelerar su aprobación. ¿?

“…Se otorgará apoyo a los creadores que atraviesen diversas dificultades……”¿Quién determinará que es un creador y quien atraviesa dificultades….? ¿Será el mismo saco roto por donde se desaparece el dinero de las madres de barrio? ¿O el de las becas de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre?

Quiero también señalar que, estamos construyendo una patria libre y soberana, donde sus ciudadanos puedan andar con la frente en alto, en libertad y sin miedos. Digo esto porque nuevamente se va el Ministro Farruco. Mucha gente, me incluyo, no deseamos su regreso y lo decimos así: francos y sin miedo. No se trata de ser “Farruquistas” o “trotkistas” (para los que tienen tiempo cuidando cambures sin horizontes y sin motivos) sino que se trata de la patria. Que con su proceder se nos fue quedando en la calle y sin memoria

Señalé, en el anterior artículo la necesidad de hacer conocer al venezolano que, como sujeto histórico dueño de su presente y su destino, tiene el derecho a saberse reconocer como venezolano, de su identidad cultural nacional, y a rechazar culturas exógenas impuestas por el imperialismo para borrar su memoria histórica y proceder de esta manera fácilmente a su docilidad y dominación.

La perentoria necesidad de poner en relación a los seres humanos, deshumanizados a propósito por el capital en afán de riqueza y poder.

La necesidad de la participación directa de las comunidades en la elaboración de sus propios proyectos culturales, determinados por el conocimiento de sus propias y genuinas necesidades culturales.

Que los presupuestos, asignación de incentivos, subsidios y políticas culturales sean obra de la participación del pueblo

La necesidad de que los artistas y trabajadores culturales no mueran de mengua en calles y caminos de la patria, desasistidos por el Estado.

La necesidad de que, al momento en que “los camaradas legisladores” se decidan a trabajar o a legislar por la cultura, se consulte verdaderamente al pueblo, pero para construir leyes (El pueblo legislador) no para avalar (El pueblo representado por…) lo por ellos y sus “especialistas construyen) …Próximo…caso Vargas. José López/Patria o Muerte. 130311 /porahoraya@gmail.com .Ω