AIE vaticina en París recorte demanda mundial de petróleo

París, 15 mar (PL) La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, vaticinó hoy un recorte en la demanda de petróleo en 2011, que se fijará en alrededor de 89,4 millones de barriles diarios de crudo.

Al difundir su estudio mensual, la AIE advirtió que la producción de petróleo libio, en el orden de 1,6 millones de barriles diarios, estaba prácticamente detenida en los últimos días.

Sin embargo, admitió que la dramática situación de Japón tras el terremoto al que siguió un devastador tsunami y desató una crisis en sus plantas nucleares, ralentizó igualmente el procesamiento de crudo en sus refinerías.

De acuerdo con la AIE, junto al panorama de Libia y otros productores árabes, se dio un incremento en la volatilidad de los precios del petróleo, compensada en las últimas horas por la disminución en la capacidad de refinamiento de Japón.

Sin embargo, manifestó inquietud por lo que pueda incidir en otros productores claves como Bahrein, Arabia Saudita, Irán e Iraq.

La entidad señaló que en estos momentos los precios están entre 10 y 15 dólares por encima de los niveles de hace un mes, y dijo que el crudo Brent se cotiza en torno a los 114 dólares por barril y el WTI alrededor de los 100 dólares por barril.

Consideró que con todo lo ocurrido apenas en dos meses y medio del año 2011, es previsible que disminuya la demanda de petróleo en general, aunque espera igualmente un ligero aumento de 1,4 millones de barriles diarios.

La AIE adelantó sus temores de que una escalada de precios del llamado oro negro pudiera desembocar en otra delicada situación económica mundial, al borde de la crisis.Ω