Las 16 mentiras de Guido Nule

La W Radio confrontó la entrevista de Guido Nule a Noticias RCN con los documentos que tienen en su poder las autoridades y con declaraciones del Superintendente de Sociedades y del director de la Dian. Guido Nule dijo 16 mentiras en 34 minutos.

Cómo manejaban los anticipos

“Nosotros simplemente utilizábamos los anticipos en la construcción y si fuese como están diciendo está establecido en la documentación que hemos entregados, estamos reconociendo errores, nosotros no estamos aquí como víctimas.

Respecto a los anticipos, en una carta de enviada por Gabriel Jaime Trujillo Vélez, gerente de Megaproyectos S.A., a Francisco Gnecco, representante legal de IGK Infraestructure, empresa del Grupo Nule, en la que solicitan informar sobre el anticipo entregado por el IDU para la construcción de un tramo de Transmilenio por la Calle 26, el cual habría sido destinado a otras empresas del Grupo.

La misiva dice que “luego de analizar los listados de evolución del anticipo, les solicitamos respetuosamente, se sirvan informar a Megaproyectos S.A. sobre la destinación del anticipo entregado por el IDU, de conformidad con el listado del mismo no legalizado, el cual anexamos y que gran parte fue destinado a empresas del hoy Grupo IGK Infraestructure.

Además, un correo de Guido Nule a sus primos asegura: «Ya que estamos donde estamos, es decir sin nada y con mucho que pagar, por lo menos aprovechemos esta situación y seamos víctimas».

La contabilidad

“La contabilidad si bien no estaba debidamente llevada o completa hubo desorden, para todos los contratos y adjudicación teníamos que tener la contabilidad presentada (…) es probable que hubiese errores”.

Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedad, en diálogo con la W Radio dijo: “La contabilidad que se tenía era tremendamente insuficiente, no cumplía con los parámetros contables. De los primero que se hizo cuando se liquidaron las empresas fue reconstruir la contabilidad, algo que ha sido un proceso muy complejo”.

Los lujos

“Viviré siempre con el error de un avión, no hay apartamentos en Dubai o París (…) nosotros no tenemos plata en el exterior (…) este es uno de los temas más triste de toda la historia (….) nosotros nunca sacamos plata al exterior, todo lo metíamos en Colombia”.

Existen correos electrónicos entre los Nule en los que se hablan de cinco carros de lujos que tienen en el exterior. Además, las autoridades investigan si tienen cuentas y activos en el exterior, como el apartamento en Dubai y París.

Cumplían con las obras

“Éramos unos grandes empresarios con grandes contratos (…) pero cometimos el errores de mirar nuevas cosas sin haber consolidados los demás negocios que eran divinos”.

Pero la mayoría de las obras de los Nule estaban inconclusas, por ejemplo, en Bogotá la mayoría estaban retrasadas. También tenían incumplimientos en la vía Boogtá – Girardot, y con la Dian, hasta incumplían en un contrato de bienestarina con el Icbf.

El derrumbe de las empresas

“No nos interesaba en principio el dinero, nosotros se nos caen las empresas en cuarto meses, se nos cae el sueño en cuatro meses, nadie saca plata en cuatro meses”.

Esto es desmentido por el Superintendente de Sociedades: “En absoluto, los Nule venían con un problema de insolvencia desde el 2008, que se agrava con la crisis financiera de 2008. Esto afecto al Grupo Nule, ya para 2009 la insolvencia era muy, muy grande. Era una insolvencia escondida, muy poca gente debía saber de esto.

Deuda con los trabajadores

“Es cierto que en muchas ocasiones se dejaron de pagas hasta tres quincenas por problemas de liquides (…) nosotros como dueños de la empresa también sufríamos por no había liquides dentro de los negocios. No había dinero porque estábamos respondiendo a créditos costosos que fue gran parte de lo que sucedió en la empresa”.

No pueden incurrir en nuevos negocios porque tenían que haberle pagado a los trabajadores para esto. No solo no pagaban sino que mucha de la plata, con la que podía pagar a los trabajadores se iba en lujos.

Hay con que pagar

“Hay unos activos que reposan en manos de un liquidador (…) yo quisiera que sacaran la lista de esos activos, yo si quisiera ver a quién se les entregó y con esos activos podríamos cancelar lo primero y lo más importante que son los impuestos.

El Superintendente vuelve y desmiente: “Hasta ahora se han presentado por parte de dos empresas pasivos y deudas por valor cercano al billón de pesos, en otras dos sociedades se presentaron créditos por medio billón de pesos, sumados suman 1,5 billones de pesos, estas son las reclamaciones que hay. Todavía no se tiene un conocimiento exacto de lo que hay porque la contabilidad es prácticamente inexistente, no hay activos que para pagar eso”.

wradio.com.co

SC.

Un comentario sobre “Las 16 mentiras de Guido Nule

Los comentarios están cerrados.