El Gobierno de Libia anunció este viernes un inmediato cese del fuego y de las operaciones militares contra los rebeldes, como una medida para proteger a la población civil luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara el jueves la intervención militar extranjera en el país árabe.
«Libia tiene gran interés en proteger a todos los civiles y ofrecerles toda la ayuda humanitaria, así como respetar sus derechos humanos acorde con la ley internacional», señaló el ministro de Relaciones Exteriores libio, Moussa Koussa, reseña un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con 10 votos a favor y cinco abstenciones, la resolución 1973 para crear una zona de exclusión aérea y autorizar el uso de la fuerza militar contra Libia.
La decisión se produjo un día después de que el líder libio Muamar El Gaddafi advirtió a los alzados que había llegado la «hora de la verdad» y las fuerzas leales al gobierno estaban a las puertas de Benghazi, bastión de los sublevados.
Koussa aclaró que el Gobierno libio acepta el espíritu del texto en lo relativo a la protección de civiles y a garantizar la unidad e integridad territorial de Libia, pero rechaza lo concerniente al empleo de la fuerza militar.
Prensa Latina destaca que el canciller consideró que es «irrazonable y raro» dar luz verde a la fuerza militar, algo que va contra la carta de la ONU y viola la soberanía de Libia.
El ministro informó que, sin menoscabo de su soberanía, Libia hará lo posible para acatar la resolución, ya que como miembro de la ONU está comprometida con su carta fundacional. «El Estado libio llama a abrir todos los canales de diálogo», indicó.
No obstante, “expresamos nuestro malestar con el texto de la resolución que favorece una zona de exclusión aérea y restringe los vuelos civiles y comerciales, lo que incrementará el sufrimiento del pueblo y la nación libios”, puntualizó el ministro.
Koussa reiteró la invitación a gobiernos y organizaciones internacionales a verificar los hechos sobre el terreno enviando personal a Libia.
AVN
RM