Diplomáticos estadounidenses denunciaron contaminación de playas de Costa Rica

Diplomáticos de Estados Unidos denunciaron en reiteradas ocasiones que Costa Rica contamina las aguas de sus playas con deshechos humanos debido a que no tiene un sistema adecuado para tratar las aguas residuales, sostienen los recientes cables de WikiLeaks divulgados este domingo por la prensa internacional.

Los documentos obtenidos por el sitio de Internet indican que la contaminación de las aguas en la nación centroamericana es espeluznante y que «Costa Rica no es un paraíso».

»Costa Rica da tratamiento a menos del tres por ciento de los excrementos humanos y descarga el 97 por ciento de las aguas negras en los ríos que desembocan en el mar y que constituyen poco más que contaminadas zanjas de aguas negras a cielo abierto (…) colocando al país entre los cinco peores en Latinoamérica. Y el país va para atrás», expresó hace mas de tres años la funcionaria de Asuntos Públicos de la Embajada de EE.UU., Laurie Weitzenkorn.

Agregó que »casi todas las aguas negras entran a ríos que fluyen desde San José y desembocan en el Pacífico, concretamente en el golfo de Nicoya».

Weitzenkorn indicó que para un país que vive del turismo como Costa Rica que utilicen los ríos como conductos de aguas residuales que descargan en las playas de mayor demanda turística »es una espeluznante revelación».

Los cables también revelan unas declaraciones del embajador Peter E. Cianchette del 18 de noviembre del 2008, en las que afirma que en Costa Rica »muchos kilómetros de carreteras están llenos de baches, que se lavan en la estación lluviosa, equipadas con puentes viejos que tienen mal mantenimiento o construidas con muy pocos carriles para el tránsito de lentos y pesados camiones y vehículos en un terreno montañoso lleno de ascensos y descensos”.

“Los visitantes deben tener mucha cautela. Una combinación de calles en malas condiciones, manejo errático y tráfico de animales y personas en las calles hacen la conducción muy peligrosa”, añadió.

Estas revelaciones de WikiLeaks se relacionan con unos cables entre la embajada de EE.UU. en Costa Rica y Washington que van del año 2005 al 2010.

El pasado noviembre el sitio web Wikileaks inició la  publicación del contenido de más de 250 mil comunicaciones de embajadas de Estados Unidos en el mundo hacia el Departamento de Estado en Washington.

En esos documentos se dejan al descubierto episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia sobre la política exterior estadounidense.

En dos versiones anteriores WikiLeaks hizo públicos casi 400 mil documentos vinculados con la invasión de Estados Unidos en Irak entre 2003 y 2010, además de 75 mil sobre la guerra en Afganistán en el mismo período. Telesur

ML