
Andrés Paravisini
El bachiller Villca Fernández, presidente de la FCU-ULA, junto a Luis Magallanes, de la Universidad de Carabobo, se cosieron ayer parcialmente la boca como parte de la protesta que realizan estudiantes antichavistas frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Los Palos Grandes.
Fernández es militante del llamado M-13, el mismo al que pertenece Nixon Moreno, prófugo de la justicia venezolana por intento de violación contra una funcionaria policial del estado Táchira.
Momentos antes de ingresar en una ambulancia privada, donde se suturó con aguja e hilo quirúrgico, Villca Fernández fue abordado por el reportero de Ciudad CCS. Previamente había ofrecido declaraciones a un enviado de La Voz de América, radioemisora financiada por el gobierno de EEUU.
—Acabas de hablarle a La Voz de América del incremento de la violencia y escasez de alimento en Venezuela. Sin embargo, el PNUD, organismo frente al que te encuentras, reconoció a través del índice de Gini, que mide la desigualdad social en una sociedad, el aumento de la calidad de vida de los venezolanos, así como el mejor acceso de los alimentos. Dijiste que el Gobierno quiere acabar con la educación universitaria, pero en los últimos 10 años se ha incrementado en un millón 700 mil la matrícula universitaria. ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Deslegitimas al PNUD?
—Esas son las cifras que el Gobierno le entrega al PNUD y a los organismos internacionales. La realidad que viven los venezolanos es distinta y los miles de estudiantes que han ingresado a las universidades públicas no los ha metido este Gobierno. Es por la calidad de las políticas que tienen las universidades.
—Pero ese millón 700 mil cupos han sido logrados gracias al incremento de la matrícula en la UBV y la Unefa, creadas en los últimos diez años de Gobierno.
—Sí, lógicamente. ¿Cuál es la calidad de la educación de la UBV, Unefa; y cuál es la calidad que se da en la UCV, la ULA, la UC, la UPEL? Es muy importante el acceso a las universidades, pero también la calidad con que tú educas. No olvides que las bicentenarias son universidades que forman y crean conocimiento, grandes proyectos, una gran cantidad de políticas científicas, escritores, profesionales. No conozco en la UBV cuántos laboratorios científicos de calidad existen, como los de la UCV o ULA.
— ¿Y qué te parece la municipalización de la educación a través de la Misión Sucre para que las personas puedan estudiar? ¿Eso no es una mejora en el derecho de las personas a la educación universitaria?
—Eso es un derecho constitucional. Eso no es un derecho que le ha dado este Gobierno (sic). El problema es que este Gobierno tiene que abocarse a los problemas reales, tiene que dejar de manipular a los venezolanos. ¿Cuánta es la delincuencia en este país? ¿Cómo están las cárceles venezolanas? La escasez de alimentos, las expropiaciones, las fincas, la vivienda y la pobreza. ¿Dónde están las respuestas reales? ¿Cifras? Este pueblo no come cifras. El pueblo venezolano no come perdigones, no come gas, no come armas, no come con la plata que se le regala a Gaddafi, Cuba o Bolivia. ¿Cuántos venezolanos están en protesta? Los enfermeros están en huelga de hambre exigiendo sus derechos.
—Pero su protesta tiene que ver con las universidades. ¿Cuánto es el presupuesto de la ULA?
—Terminé. No quiero hablar.
—¿Pero ustedes no defienden la libertad de expresión?
—Ya te lo di.
—¿Pero por qué no respondes esa pregunta?
—Estoy cansado. Tengo 27 días pasando hambre mientras tú comiste en tu casa. Respeta.
—Te estoy respetando.
—Te puedes retirar. Tengo 27 días sin comer…
—¿Pero no crees que hay gente que tiene derecho a saber por qué estás protestando?
—¡Dije que ya! Vete de aquí porque te voy a entrar a coñazos.
—¿Me ofreces unos coñazos? ¿Ustedes no dicen que defienden la libertad de expresión?
En ese momento un grupo de organizadores de la protesta rodeó al periodista y lo apartaron del alcance del bachiller Fernández. Ciudad CCS

si estuvo asistido por un médico durante ese momento y estuvo a puerta cerrada. No se permitía poder ver lo q le estaban haciendo por q el médico q lo atendió lo anestecio para coserlo. Si es tan valiente por q no se cosió delante de las cámaras y toda la boca, no un lado. Así es facil, asistido por un medico. pobre tipo! prestarse para eso hasta cuando estos mediocres estudiantes estarán ocupando las aceras.
Me gustaMe gusta