Presidenta inaugura exposición en homenaje a mujeres brasileñas

Brasilia, 23 mar (PL) La presidenta Dilma Rousseff inaugura hoy la exposición Mujeres, Artistas y Brasileñas-Producción del Siglo 20 que, con diferentes obras, homenajea a las féminas de este país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra responde a una solicitud personal de la mandataria brasileña para exaltar el papel de las brasileñas, esta vez en el arte, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), extendido en este país a todo el mes.

Un total de 80 obras, entre pinturas, grabados, diseños, esculturas y otros objetos producidos por brasileñas relevantes en el siglo XX y que fueron rescatadas de colecciones en poder de organismos públicos, como bancos, además de museos como el de Arte de Brasilia, Nacional de Bellas Artes y de la República, entre otros.

El cuadro Abaporu, de Tarsila do Amaral, símbolo del Movimiento Antropofágico, que a su vez es la característica principal del modernismo brasileño, resulta la estrella y el mayor atractivo de la muestra, que estará abierta al público a partir de mañana y hasta el próximo 5 de mayo en el Palacio de Planalto (presidencia).

Obras de Anita Malfatti, una de las principales representantes del modernismo brasileño, y de Djanira, entre muchas otras artistas brasileñas, forman parte de la exposición, dividida en ocho bloques, según explicó José Luis Hernández, curador de la muestra.

Hernández aseguró que «una producción de mujeres artistas no significa que es un arte femenista. El arte no tiene género. Lo que vales es la creatividad. Sería un absurdo. Sería minimizar el carácter de la mujer como creadora».

De los ocho bloques sobresale el dedicado al modernismo brasileño, con obras de Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Djanira, Zélia Salgado, Tomie Ohtake, y Leda Catunda, entre otras. También el de los diseños, con trabajos de Noemia Mourao y Mira Schendel, y las esculturas de Regina Silveira, Mary Vieira y Maria Martins.

Grabados de Renina Katz, Maria Bonomi, Anna Letycia y Fayga Ostrower, tapices de Gilda Azevedo y Shirley Paes Leme, y pinturas populares Dalva de Oliveira, Cidinha Pereira y Zica Bergami son otros atractivos de la exposición.Ω