Relaciones con EE.UU. preocupan a diputados mexicanos

Miércoles, 23 mar (PL) Diputados mexicanos consideran oportuna la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante el Congreso para explicar la relación que tendrá el país con Estados Unidos y su nuevo embajador, tras la renuncia de Carlos Pascual Serrano.

Heliodoro Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, indicó que la titular debe precisar las diferencias que existieron con el ex embajador Pascual, que derivaron en su dimisión.

«Lo importante es que en esta comparecencia se conozcan con precisión los temas y la mecánica para mantener la relación y el trato con el nuevo embajador norteamericano», dijo.

Agregó que los asuntos que molestan al presidente Felipe Calderón no deben influir en la relación con el representante de Estados Unidos, en tanto aseguró que existe una crisis en política exterior, lo cual ha provocado la pérdida de prestigio y presencia del país a nivel internacional.

Sobre este particular se refirió a los diferendos con Francia por el caso de la prisionera Florence Cassez y con los países centroamericanos por la política migratoria.

Sobre el tema, Luis Jaime Correa, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó la necesidad de recuperar el liderazgo de la histórica diplomacia mexicana, la cual nunca permitió una política exterior subordinada al interés del norte.

Correa enfatizó que a su organización le interesa tener una convivencia pacífica con otros países, pero con un amplio margen de respeto, de ahí que las relaciones bilaterales con Estados Unidos dependan de las políticas de ambas naciones.

La renuncia de Pascual ocurrió el sábado pasado y desde entonces es uno de los temas centrales en la agenda nacional, pese a que la versión oficial señala que fue una decisión personal.

La canciller mexicana declaró que todavía el país no ha recibido una propuesta formal de quién ocupará el cargo de Pascual e insistió en que las relaciones institucionales con Estados Unidos son sólidas y fuertes, en tanto el gobierno vecino ha manifestado su interés de seguir trabajando juntos.Ω