Denuncian patrón de exterminio contra activistas colombianos

Bogotá, 24 mar (PL) El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (Movice), Capitulo Sucre, denunció hoy como parte de un patrón de exterminio contra sus activistas el asesinato del líder campesino colombiano Eder Verbel.

En un comunicado, el Movice advirtió que varios miembros de la familia Verbel han sido víctimas de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas y daño en bien ajeno.

Esos hechos, agrega, fueron ampliamente denunciados ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hayan dado resultados sobre las investigaciones ni adoptado medidas para su protección.

Eder Verbel fue ultimado por dos hombres delante de un hijo menor de edad y su hermano Orlando Verbel, cerca de su finca en una zona rural del departamento de Sucre, cuando se movilizaba junto a ellos en una motocicleta.

Por ese crimen fueron capturadas dos personas, entre ellos un desmovilizado de las hoy disueltas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Sin embargo, uno de los presuntos implicados en el homicidio fue dejado en libertad sin que se haya ofrecido una explicación al respecto.

Para el Movice este asesinato confirma sus denuncias sobre la permanencia de la estrategia paramilitar en la región y el país, y la amenaza que estos grupos representan para las víctimas, organizaciones sociales y la sociedad civil en general.

El Movimiento sostuvo que constata así como nuevamente persisten los crímenes de lesa humanidad perpetrados por estructuras paramilitares. El Capítulo Sucre desde su nacimiento en 2006 ha sido víctima de más de 80 agresiones, entre las que figuran atentados, asesinatos, allanamientos ilegales, amenazas directas y a familiares, montajes judiciales, detenciones e intimidaciones.

Esa espiral de violencia, para el Movice en el departamento de Sucre obedece a un patrón de exterminio sistemático.Ω