Nicaragua envía nota de protesta a Costa Rica por violación de espacio aéreo

La Cancillería nicaragüense envió este jueves una nota de protesta a la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica por «violar el espacio aéreo» de la zona en disputa. Acción que «desacata la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su resolución del 8 de marzo del año 2011».
El Gobierno de Managua expresó a San José “su más enérgica protesta por reiteradas violaciones a nuestro espacio aéreo, las que han sido reconocidas y publicitadas a través de declaraciones de los más altos funcionarios del gobierno de Costa Rica, y comprobadas por Nicaragua”.
La protesta se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Nicaragua.
De acuerdo a la nota oficial, las violaciones han ocurrido “en los sectores de Harbor Head, Punta de Castilla y el Delta” del río San Juan.
El documento detalló que las aeronaves tipo Cessna 172, helicópteros Bell 206 y H-500 MD, “todos ellos pertenecientes al servicio de vigilancia aérea del Ministerio de Seguridad Pública de ese país”, han sobrevolados las zonas mencionadas “los días 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 19 de marzo” del año en curso.
La Cancillería nicaragüense indicó que las acciones de San José constituyen una “violación y desacato” del documento emitido por la CIJ en su resolución del 8 de marzo del año 2011.
La resolución autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan, cuya soberanía reclama Costa Rica. El Tribunal de la Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en la zona del humedal.
El dragado puede continuar y no se pueden estacionar efectivos en Isla Portillos, indicó la Corte Internacional.
La CIJ señaló que el Gobierno costarricense puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente y en especial a la zona del humedal. Pero Costa Rica debe consultar a Nicaragua y debe dar notificación por adelantada, señalaron los magistrados de la Corte.
Asimismo, la CIJ indicó que de manera unánime, ambas partes deben abstenerse de cualquier acción provisional. Deben evitar «toda acción que pueda agravar o extender el diferendo» fronterizo que tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos.
Conforme a lo estipulado con la Corte, Nicaragua “exige que hechos como este no vuelvan a repetirse ya que tales prácticas no abonan a mejorar las relaciones de vecindad entre nuestros países”.
Por otro lado, Managua invitó a Costa Rica a realizar un encuentro bilateral con el acompañamiento de México y Guatemala, para discutir temas relacionados con la orden de La Haya.
Nicaragua -a través de un segundo comunicado- propuso la segunda semana de abril, como fecha de la reunión.
“Además, nuestro país reitera que participará en una reunión con Costa Rica el día lunes 28 de marzo relativa a la implementación del Convenio de Cooperación para la Supresión del Trafico Ilícito Marítimo y Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el área del Caribe”, sostuvo la nota.

 

Nicaragua reclama a Costa Rica violación de espacio aéreo. (Foto: Efe)

 

  

 

 

 

 

 

 

teleSUR-Patria Grande-El 19/yi – FC

LG