La Ley de Ajuste Cubano
«¿No sería más justo una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó (Estados Unidos) para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo?», dijo.
El líder cubano Fidel Castro instó este sábado al presidente Barack Obama a evitar nuevas muertes de latinoamericanos en la frontera de Estados Unidos, aprobadando una ley como la que da asilo desde hace 45 años a los cubanos que llegan ilegamente a ese país.
«¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una ‘Alianza Igualitaria’?, se preguntó Castro en un artículo publicado en la prensa local.
En su escrito «Entre la emigración y el crimen«, Castro destacó que «la realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera o a prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes».
«¿No sería más justo una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó (Estados Unidos) para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo?», cuestionó el líder comunista, de 84 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.
La Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966 y considerada por La Habana un estímulo al éxodo ilegal, otorga asilo a los cubanos que tocan territorio estadounidense.
En su artículo, el tercero en que aborda esta semana la gira que realizó Obama por América Latina y la Alianza Igualitaria que ofreció a la región, Castro subrayó que «lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica».
«Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas«, dijo el ex presidente cubano, que arremetió el miércoles contra la «insólita alianza entre millonarios y hambrientos» que propuso Obama durante su periplo, que incluyó a Brasil, Chile y El Salvador.
Por: AFP
*****