Gobierno descarta que Venezuela esté en emergencia por brote de Gripe A

La ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, afirmó este viernes que en el país no existe una emergencia,  sino una alerta sanitaria por el brote de Gripe A, que ya ha infectado a 280 personas. Aclaró que el Gobierno tiene la situación controlada y cuenta con suficientes insumos para atender a la población.
En una entrevista con teleSUR, Sader enfatizó que no »existe una emergencia, existe una alerta epidemiológica», y agregó que el Gobierno Bolivariano »está haciendo lo que se debe hacer» para manejar el brote del virus.
Señaló que, además del cerco epidemiológico, las autoridades venezolanas han »colocado filtros sanitarios en las escuelas», además de tener »disponibilidad absoluta en el país tanto de la vacuna como del tratamiento» para los enfermos.Sobre esto, aclaró que la vacuna se está administrando a las personas de riesgo »en forma totalmente gratuita a en todo el país».
La titular de Salud explicó que »en general existe un brote epidémico en el estado Mérida (occidente)» y que actualmente hay »280 casos positivos, de los cuales 146 están localizados» en esa entidad »donde hemos  realizado un cerco epidemiológico» mientras que en el resto del territorio se han establecido »filtros sanitarios».
Igualmente, llamó a la población a que informe responsablemente sobre la situación debido a que »muchos medios de comunicación quieren llamar la atención y dar una falsa información».
Recordó que en el país hay 30 millones de habitantes y sólo se han registrado 280 casos de la gripe AH1N1.
»En la proporción de casos que estamos presentando en estos momentos», es poco representativo si se compara con la cantidad total de habitantes, expresó a las cámaras de teleSUR.
La ministra recomendó aislar a toda aquella persona que presente síntomas de gripe, acudir a los centros médicos si se tienen fiebres muy altas y alejarse por lo menos dos metros de todo individuo que tosa o estornude, entre otras cosas.
Indicó que es importante seguir estas sugerencias debido a que esta enfermedad es de muy fácil transmisión porque que »el virus puede estar presente en el ambiente hasta tres días después que la persona estornuda».
El Gobierno venezolano activó el pasado 20 de marzo un cerco epidemiológico tras confirmar la presencia de 56 casos de gripe AH1N1 en el estado Mérida. En este sentido, anunció la suspensión de las actividades escolares y la cancelación de los actos públicos en esa región del país.
En esa oportunidad, la ministra Sader subrayó que a través de los medios locales se mantendría una campaña preventiva.
Finalmente, informó sobre la designación de una vocería única en el estado Mérida para que divulgue todos los días el parte de la situación.
Este virus en un porcentaje bastante alto se presenta con síntomas leves similares a los de la gripe común, una mediana de la población afectada puede tener dificultades respiratorias y fiebre alta, y un porcentaje inferior al dos por ciento necesita cuidados intensivos y tratamiento profuso.

teleSUR /jl – MM

LG