‘Las Canarias’ y ‘Lote Tolú’ fueron puestas como garantías de pago ante la entidad.
En junio de 2010, cuando el Grupo Nule se desplomó y firmó la entrega de sus acciones a Inversiones La Cabrera, los entonces empresarios no sólo fijaron las prioridades a la hora de pagar sus deudas, valoradas hoy en 1,5 billones de pesos por la Superintendencia de Sociedades.
Para esa fecha, Miguel, Manuel y Guido Nule también mostraron un especial interés por salvar tres atractivos predios ubicados en Sucre, que les sirvieron, en su momento, de garantía para pedir millonarios préstamos ante entidades financieras y para firmar acuerdos de pago con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por deudas en materia tributaria.
Embargos e hipotecas
Se trata de las fincas Santa Ángela, Las Canarias y el Lote Tolú, cuyos nombres aparecen consignados en las últimas páginas de la cesión de acciones de los Nule a Inversiones La Cabrera. Dicho documento, firmado el 19 de junio del 2010, fue calificado de «estrictamente confidencial».
Este diario estableció que la finca Santa Ángela tenía una hipoteca a favor de Financiera Serfinanza por un crédito -cuyo monto no está establecido- girado al Grupo IGK, la denominación que adquirieron los Nule para el momento de la quiebra financiera. Por su parte, tanto Las Canarias como el Lote Tolú figuran como prendas de garantía ante la Dian, que decidió embargarlas porque, según fuentes oficiales, los Nule y sus socios en los consorcios no pagaron impuestos. Concretamente, Las Canarias fue entregada en un acuerdo de pago firmado entre MNV S.A. y la Dian, en el 2008, por deudas de impuestos. Igualmente, desde febrero del 2010, el Lote Tolú estaba en garantía en esa entidad por las deudas tributarias que dejó de pagar el consorcio Vías Férreas del Atlántico.
El tema de Viviana Nule
En uno de los apartes de la cesión, los Nule piden a Inversiones La Cabrera que establezca un cronograma con las fincas para pagar todas las deudas y liberar los embargos y las hipotecas. De hecho, son explícitos en fijar como prioridad la posibilidad de salvar la participación que tenía Viviana Nule, hermana de Miguel, en estas fincas enredadas.
Dian suma 35 demandas
Busca recuperar dineros no pagados por los nule.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha señalado que los Nule deben aproximadamente 22 mil millones de pesos en impuestos.
A través de fuentes judiciales, este diario estableció que la entidad ya instauró formalmente en la Fiscalía un total de 35 demandas penales contra todas las empresas y consorcios de los Nule.
Yesid Lancheros/ Redactor de EL TIEMPO / yeslan@eltiempo.com.co
*****