Reivindicación marítima sobresalió en semana boliviana

La demanda de Bolivia por su reivindicación marítima sobresalió aquí durante la semana noticiosa que concluye hoy.

Sobre el tema, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país entró en una nueva etapa en su lucha centenaria por recuperar la salida al mar.

En el acto central por los 132 años de la pérdida del acceso soberano al Océano Pacífico, el mandatario señaló que la nación andina acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda, pero sin abandonar el diálogo directo y sincero con las autoridades chilenas.

El dignatario indicó la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima, en el seno de la cancillería, y también instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sancionar tratados internacionales que viabilicen ese proceso.

En ese sentido, la cámara baja (Diputados) aprobó el Pacto de Bogotá, de 1948, instrumento legal necesario para llevar a tribunales internacionales su demanda de salida soberana al Océano Pacifico.

El proyecto fue remitido a la cámara alta (Senado) para su debate y aprobación, precisó el titular de diputados, Héctor Arce.

En la semana también se destacó la firma de convenios entre Bolivia y Brasil en temas como el narcotráfico y la migración, de vital importancia para ambas naciones, pues están unidas por una frontera de tres mil kilómetros.

El canciller del gigante suramericano, Antonio de Aguiar Patriota, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, también suscribieron acuerdos en el área de la salud y la agricultura.

La visita de Patriota antecede a la del titular de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, quien arribará a Bolivia el próximo lunes 28 de marzo para consolidar convenios en la lucha común contra el narcotráfico.

Otra hecho noticioso fue el paro del lunes y martes último, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de mayor incremento salarial.

Autoridades y varios sectores sociales lo catalogaron de fracaso, pues fue acatado solo parcialmente.

Según explicó al diario estatal Cambio el ministro de Comunicación, Iván Canelas, representantes del magisterio rural, fabriles y mineros, entre otros, no acataron la protesta para pedir remuneraciones de casi mil 200 dólares, que el Ejecutivo estima como inviable.

También el presidente Morales aseveró que no hubo huelga porque los sectores productivos trabajaron y solo pararon algunas escuelas.

Por ello, saludó la conciencia del pueblo y los trabajadores que reconocen el esfuerzo gubernamental, al decretar un incremento del 20 por ciento del salario mínimo nacional y del 10 por ciento a maestros profesionales de la salud, policías y militares.

PRENSA LATINA

RM