Parlatino evaluó desarrollo nuclear en la región tras catástrofe en Japón

Fotoleyenda: Wimmer: Los 22 países que integran el Parlatino, coinciden con la propuesta del Presidente Chávez en el tema nuclear

Latinoamérica debe trabajar en conjunto temas energéticos estratégicos

Modaira Rubio

El diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) , Carolus Wimmer (PCV), informó que  en la reunión de la Comisión de Energía y Minas celebrada en Panamá, el 24 y 24 de marzo, se acordó solicitar la supervisión de todas las plantas nucleares existentes en América Latina y continuar el análisis del uso de este tipo de energía en el continente.

“Aunque no era el tema principal de la agenda, era necesario realizar una revisión de este punto tras la catástrofe nuclear en Japón. La delegación entregó copia a los presentes de la declaración  del presidente Hugo Chávez donde ordena congelar los proyectos en esta área en Venezuela, y fue aplaudida esta decisión”, afirmó Wimmer quien preside la Comisión de Energía y Minas del Grupo  Parlamentario venezolano (GPV).

En el debate se aprobó incluir en el documento final, el aporte de la delegación criolla que abogó por “continuar el estudio y análisis sobre el tema del uso pacífico de la energía nuclear en América Latina”.

Brasil, México y Argentina, países con desarrollo de tecnología en el área termonuclear manifestaron su preocupación por el  reciente accidente en Japón y solicitaron  enfocar las próximas reuniones en el problema de la seguridad de las plantas existente  y la posibilidad de sustituir la planificación de nuevas plantas nucleares (por ejemplo 8 nuevas en Brasíl) por otras opciones de energías renovables.

“El accidente nuclear en Fukushima-1, provocó una alta sensibilidad sobre el tema en los pueblos latinoamericanos. En general, los 22 países que integran el Parlatino, coinciden con la propuesta del Presidente Chávez, sobre el  congelamiento de los proyectos en naciones que todavía no tienen energía nuclear, y propiciar un debate regional con bases científicas de posibles peligros de contaminación”, dijo Wimmer.

También se exhorto a la discusión del uso de fuentes alternativas para suplantar los proyectos nucleares actualmente en marcha. En se sentido, apuntó  Wimmer, hay que evaluar por ejemplo, el tratado Obama-Piñera, suscrito recientemente entre Washington y Santiago, para la cooperación en el desarrollo de energía nuclear en ese país suramericano.

Otro tema tratado y de gran interés, fue el avance de la interconexión energética en América Latina para lo cual “hay que trabajar en conjunto los temas  que se consideran estratégicos”, concluyó Wimmer

Sólo el  3,1 %  de la energía eléctrica de América Latina proviene de fuentes nucleares. En México funciona la central de Laguna Verde, 290 kilómetros al noreste del DF, con dos unidades que aportan 683 MWe cada una. En Brasil, operan dos centrales instaladas en la playa de Itaorna, 130 kilómetros al oeste de Río de Janeiro, Angra I y Angra II. En Argentina,  funcionan  dos plantas: Atucha I, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y Embalse, en la provincia de Córdoba.

RM