
Al menos un estudiante murió durante protestas en al menos cinco universidades públicas colombianas contra la privatización de esos centros de estudios y la instalación de cientos de cámaras de vigilancia en los recintos.
El fallecimiento fue confirmado este viernes por la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Otras versiones elevan a dos las víctimas mortales.
“Se ha presentado en las últimas horas una serie de hechos vandálicos en algunas universidades públicas del país, en los que desafortunadante murió el joven Andrés Arteaga, estudiante de veterinaria de la Universidad de Nariño, en hechos que son materia de investigación”, aseguró Campo.
Según la ministra, en esa universidad -con sede en la ciudad de Pasto (sur, frontera con Ecuador)- los alumnos protestaban contra decisiones de la rectoría cuando un artefacto explosivo manipulado por los manifestantes se activó, hiriendo a cuatro jóvenes, entre ellos a Arteaga, reseñó AFP.
Las protestas comenzaron tras el anuncio del Gobierno de permitir inversiones de empresas privadas en esas instituciones.
El pasado miércoles, en la Universidad Nacional de Bogotá, se realizó una manifestación por parte de un grupo de estudiantes contra la reforma a la educación superior propuesta por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que contempla la implementación del sistema represivo de vigilancia que se ha venido desarrollando en las universidades públicas, según diversos sectores universitarios opuestos a la iniciativa.
Ese día manifestantes encapuchados arrancaron varias cámaras de vigilancia y las dejaron inservibles.
La destrucción de los artefactos responde a la vigilancia de los puntos de reunión de la comunidad universitaria y sus actividades, especialmente las políticas. Los adversarios del despliegue de las cámaras aseguran que esa política tiene como fin restringir la libre expresión y perseguir al movimiento estudiantil, reseñó el sitio Kaosenlared.com
Denunciaron que la empresa Vigilancia y seguridad Ltda. (VISE), encargada de la seguridad de la Universidad Nacional y a cargo del exmilitar Eduardo Santamaría, tiene un millonario contrato de prestación de servicios con esa institución de educación superior que incluye la adquisición, instalación, implementación, homologación e integración del circuito cerrado de televisión, cuyos costos superarían ampliamente el promedio para cualquier entidad.
“La violencia en los planteles educativos no va a ser tolerada”, advirtió el viernes el presidente Santos, al referirse a las protestas en diferentes instituciones educativas del país.
Al incidente fatal Universidad de Nariño , se sumaron enfrentamientos entre grupos de estudiantes y el grupo antidisturbios de la Policía en las universidades Distrital y Pedagógica, de Bogotá, y en la universidad de Caldas, en Manizales (noroeste). También hubo jornada de protestas en las ciudades de Medellín, Cali y Valledupar.
Varias organizaciones estudiantiles y de educadores han lanzado un llamado a una nueva movilización en Bogota y otras ciudades para el 7 de abril.
La radio del sur
RM