Gobierno llama a universidades a debatir reforma

Mineducación pide a rectores y estudiantes aportar sus propuestas. Advierte sanciones por violencia.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció este viernes que no tolerará más actos de vandalismo ni brotes de violencia en las universidades, y llamó a los estudiantes y rectores a discutir la propuesta de reforma de la Ley 30, que ha generado las pedreas y protestas con ‘papas bomba’ en los campus.

Campo advirtió que se aplicarán las sanciones a quienes hayan causado daños a personas o a las instalaciones físicas de las universidades. Solo en la Universidad Nacional se estima que las revueltas en un día cuestan 1.000 millones de pesos.

«El llamado que hago a estudiantes y a rectores es que aprovechen al máximo el espacio que ha abierto el Ministerio para la discusión. Que presenten sus contrapropuestas; lo que esperamos desde el Ministerio es nutrir lo que hemos presentado. Hay total apertura», dijo la Ministra.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había advertido que la Fuerza Pública ingresará a las universidades donde se presenten disturbios. «No es cierto que vayamos a privatizar la educación superior… La violencia en los planteles educativos no va a ser tolerada», afirmó.

Los rectores también se sumaron a la condena de los hechos violentos en los campus. «No aceptamos las expresiones violentas porque esto entierra la posibilidad de debate a través de la razón y de la argumentación», señaló el presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad del Cauca, Danilo Vivas.

Tras asegurar que los hechos de violencia también son generados por decisiones internas, la ministra Campo dijo que la inconformidad proviene fundamentalmente de las universidades públicas, porque consideran que los recursos previstos en el proyecto de reforma son insuficientes y que no resuelven el problema estructural de financiamiento.

«La reforma busca contribuir en la solución del mismo, pues hay que llevar a cabo tareas adicionales para mejorar la eficiencia dentro de las universidades. Además, estas tienen que hacer esfuerzos para generar otros ingresos por venta de servicios, consultorías y aquellos derivados de los proyectos de investigación», señaló la Ministra.

Campo recordó que la fórmula planteada en la reforma para el giro de recursos adicionales a la educación pública (además de la base presupuestal y del ajuste por inflación, otorga un 1 por ciento en el 2010, 2 por ciento en el 2013 y 3 por ciento entre el 2014 y el 2019) es muy parecida a la concertada por la mayoría de rectores en el 2009.

El llamado a discutir el tema por la Ministra fue bien recibido por el presidente del SUE, Danilo Vivas, quien anunció la creación de una mesa de concertación. «Si no podemos llegar a un acuerdo en aspectos álgidos, presentaremos al Congreso una propuesta diferente… Aspiramos a que el proyecto reconozca la importancia de la educación pública y le asegure recursos», agregó Vivas.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, consideró que la razón principal que lleva a encontrar las diferencias con la reforma de la Ley 30 es que el presupuesto para cuatro años se estima en 1,2 billones de pesos entre el sector público y privado.

«Si uno quiere crecer en calidad y en cobertura, debe hacer una inversión decidida, uno no puede crecer con la plata de los otros«, explicó Wasserman.

Cinco puntos claves de la reforma

1. Más oferta de educación superior de alta calidad y ampliación de la cobertura con giro de recursos adicionales a las universidades públicas, y giro de recursos a las privadas que tengan acreditación de calidad.

2. Que más jóvenes puedan acceder y graduarse. Las estrategias: tasas de interés de cero, condonar créditos a quienes tengan los más altos puntajes en las pruebas Saber Pro y crear un fondo para manutención.

3. Hacer que la educación superior consulte las necesidades locales, regionales y nacionales.

4. Incorporar innovación, investigación y desarrollo científico en las instituciones, a través de alianzas público-privadas.

5. Incorporar principios de buen gobierno y mayor transparencia en la administración de las instituciones.

Las Farc, detrás de protestas

El almirante Édgar Cely, comandante de las FF. MM., dijo que las Farc, a través del Plan Renacer, quieren permear las universidades y aprovecharse de los estudiantes.

Pereira

Unos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) protagonizaron algunos disturbios ayer en el sector conocido como el ‘Guaducto’. Según la Policía, alcanzaron a explotar dos ‘papas bomba’, pero no se presentaron personas heridas.

Medellín

Mientras las directivas de la Universidad de Antioquia reiteraron que el centro educativo será abierto el lunes, tras los disturbios del jueves, un grupo de estudiantes acordaron ayer convocar a una asamblea el martes y la realización de una marcha, el jueves, en protesta por la Ley 30.

Nariño

En una ceremonia a puerta cerrada en el despacho del Gobernador de Nariño, asumió como nuevo rector de la Universidad de Nariño José Edmundo Calvache, quien reemplaza a Silvio Sánchez Fajardo. En esta institución murió un estudiante en una extraña explosión, el miércoles.

Atlántico

La Universidad del Atlántico volvió ayer a la normalidad, luego de las protestas de estudiantes por la Ley 30, en la que se desnudaron, y por la ratificación de la rectora, Ana Mesa.

Cali

El Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali se someterá a una auditoría y a una reforma de estatutos, para despejar la sombra de la corrupción, causa de protestas.

Fecode pide incentivos para docentes de colegios

Desde el 2010 y hasta la fecha han sido nombrados 34.480 docentes en el país, y de estos, 2.759 han renunciado, según la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

«Una de las razones principales de renuncia es el tema salarial; también, porque se presentan al concurso y luego encuentran un empleo más atractivo, o por la ubicación geográfica», dice Ana Dolores Correa, coordinadora de las convocatorias docentes del Servicio Civil.

Por todo esto, Fecode considera que una de las fórmulas para volver más atractiva la profesión docente en el país es a través de un incentivo salarial. Senén Niño, presidente de Fecode, propone crear una nueva tabla de escalafón, en el que se asignen puntos al docente por esfuerzo académico, experiencia y producción académica, y que se traduzcan en más dinero.

Incluso, contempla bonificaciones salariales, en unos casos hasta del 30 por ciento del sueldo, a quienes trabajen en zonas de frontera o de difícil acceso.

Estas iniciativas hacen parte del proyecto de Nuevo Estatuto Docente, que Fecode le presentará al Gobierno el próximo 7 de abril y en el que, además, pide que desaparezcan los nombramientos en periodo de prueba.

Hugo Ñopo, líder de investigación en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agrega que para mejorar la calidad de educación y, por ende, los resultados de evaluaciones internacionales -como las pruebas Pisa- «hace falta repensar la carrera docente, la vocación, los incentivos y crear nuevos esquemas de gestión pedagógica».

eltiempo.com

*****