Modaira Rubio

El diputado suplente por el estado Cojedes (PCV) y dirigente del Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Yul Jabour, denunció que tanto la República Árabe Siria como la República Bolivariana de Venezuela, son objetivos de guerra del imperialismo por “las políticas nacionalistas que han desarrollado estos gobiernos soberanos para salvaguardar sus recursos. Obviamente, esto golpea las ganancias de las trasnacionales y por ello se hace más agresiva la ofensiva hegemónica contra estos países que defienden los intereses de sus pueblos”.
Jabour, junto con representantes de organizaciones y movimientos sociales, y miembros de la comunidad árabe siria-venezolana, encabezó una significativa concentración de más de 500 personas frente a la sede de la embajada de la República Árabe Siria en Caracas, en un acto de respaldo al pueblo y al gobierno sirio en momentos en que padece una nueva agresión imperialista.
“En estos momentos, en Siria se llevan a cabo acciones en contra del presidente Bashar Al-Assad, pero allí no sucederá lo de Egipto o Túnez, porque son realidades muy distintas”, aclaró.
El llamado “efecto Cairo”, forma parte de una estrategia de EEUU y sus aliados de OTAN, puesta en marcha en el Norte de África y en el Medio Oriente, para mantener la hegemonía en la región. En Egipto y en Túnez, se aplastaron verdaderas rebeliones populares para implantar gobiernos títeres dependientes de Washington. En Libia, el resultado fue un ataque militar conjunto.
“Pero ese no es el caso de Siria”, señaló el parlamentario comunista.”En Siria hay una dirección colectiva del gobierno, reunida en un Frente Nacional patriótico , donde confluyen partidos políticos, como el comunista, el nacionalista, el Árabe Socialista Baaz, las centrales obreras y estudiantiles, el movimiento de mujeres, y clérigos religiosos, todos unidos analizado la situación y enfrentando las agresiones del sionismo y del imperialismo”, prosiguió.
El diputado de origen sirio, además índico que con el cambio de gabinete y la revisión de algunas leyes vigentes, la dirección colectiva del gobierno liderizado por Al-Assad, reconoció que hay problemas pero no permitirá la desestabilización de la nación. “Es cierto que hay que revisar la inflación, el alto costo de la vida y la necesidad de aumentar los salarios. Pero eso no debe convertirse en una oportunidad para que los enemigos de la soberanía siria y de los pueblos árabes, intervengan en sus asuntos internos”, dijo Jabour.
“Recordemos que en Damasco se encuentran físicamente, todas las sedes de las
organizaciones revolucionarias del Mundo Árabe y eso ha convertido a Siria e un referente en la lucha antisionista y antiimperialista en la región”, prosiguió.
“La misma política emprendida por la Revolución Bolivariana de crear un mundo pluripolar, donde los pueblos tengan derecho a luchar por su liberación nacional, permitió estrechar los lazos con el actual gobierno sirio, y por eso, ambos se convierten en blancos del imperialismo”, resaltó.
“Existe además un complot mediático a través del cual se tergiversa y se magnifica lo que realmente sucede, pero repito, la fortaleza de Siria está en la dirección colectiva del gobierno en el que están presentes las fuerzas revolucionarias y progresistas”, destaco.
Por último, Jabour indicó que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la Juventud Comunista de Venezuela(JC), el Frente Estudiantil Livia Gouvernier, el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, la Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas, el Frente Campesino Pescadores e Indígenas Nicomedes Abreu, representantes del Polo Democrático Alternativo de Colombia en Venezuela, conjuntamente con otras organizaciones populares, consignaron ante la representación diplomática siria un documento de respaldo a su pueblo y su actual gobierno.
Fotoleyenda: En la capital siria se encuentran todas las sedes de las
Organizaciones revolucionarias del Mundo Árabe
Crédito de la Foto:AFP