En el estado Bolívar –este martes- se realiza el segundo desvío del río Caroní en la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, en el acto participan el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Alí Rodríguez Araque, y el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.
«Estamos estudiando la capacidad de transmisión de esa línea, lo más probable es que sea de 400 MW. Las líneas ahora van hacia el norte, lo que se llama un sistema radial y vamos hacia uno anular. Si hay fallas en el norte, utilizamos el Sur», expresó el ministro Rodríguez Araque.
El segundo desvío del río Caroní se inició con la remoción de un dique provisional para llenar la antecámara con el caudal del río, así verificar la impermeabilidad de las estructuras de concreto y la seguridad de los sellos en los ductos del aliviadero.
El titular de Energía Eléctrica indicó que «hoy nuestro país esta dando un paso de rango histórico, muy pronto estaremos poniendo en marcha la primera turbina para generar 216 megavatios que continua el desarrollo energético».
La Central Hidroeléctrica es el último de los desarrollos hidroeléctricos del Bajo Caroní, conjuntamente con las centrales Simón Bolívar (Guri), Antonio José de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi), que generarán el 70 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país
El Gobierno nacional ejecuta una inversión de 28 mil 380 millardos de bolívares en su ejecución. La obra cuenta con una capacidad de 2.160 megavatios más para el país, iniciará sus operaciones en octubre del 2012.
Beneficiará a más de 200 poblaciones del oriente del país y genera empleos para un promedio de 10 mil trabajadores que hacen realidad este proyecto.
RNV
LG