A 9 años del golpe de Estado Especial 11 de abril: Cuando la mentira intentó acabar con la democracia

El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue orquestado y apoyado por varios gobiernos opositores a la Revolución.


Estados Unidos y España fueron dos de los países que apoyaron al gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga.

El historiador, Omar Galíndez, señala que cuando revisamos los hechos acontecidos en esa fecha, se aprecia que había dentro del plan una concepción por parte del gobierno estadounidense de atribuirle al presidente Chávez la responsabilidad de lo que había sucedido.

Recuerda que los voceros del Departamento de Estado anunciaron que instalarían y apoyarían un gobierno civil transitorio, y que el país se solidarizaba con el proceso. Además, reconocieron que habían financiado las acciones desestabilizadoras.

Por otra parte, la periodista Nieves Valdez, subrayó que durante la intentona de 2002 el entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, justificó las acciones golpistas de la derecha venezolana y calificó al presidente Chávez de dictador.

Pese al esfuerzo de Estados Unidos, España y Perú, por avalar el régimen de Carmona Estanga de manera unánime, el resto de los países del mundo mostraron su preocupación porque la democracia retornara a Venezuela, al tiempo que fueron cautelosos y no juzgaron si lo ocurrido había sido o no un golpe de Estado.

Asimismo, el Grupo de Río expresó su contundente rechazo a la breve dictadura.

Galíndez destacó la mayoría de las naciones repudiaron enérgicamente la usurpación de la presidencia venezolana y abogaron por el inmediato retorno al poder del presidente Chávez.

Momentos que no se olvidaran momentos vividos que dafaron claro una intencion, que un pueblo en frento y salio victorioso y recordar es vivir.

RNV

LG