Amplia agenda para presidenta brasileña en visita a China

Por Luis Melian

Beijing, 11 abr (PL) Una amplia agenda cumplirá a partir de mañana aquí la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el inicio del programa de su visita oficial a China, la cual aportará varios acuerdos a las relaciones bilaterales.

La mandataria llegó hoy a esta capital, donde permanecerá hasta el miércoles, cuando viajará a la meridional isla de Hainan para asistir a la X Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, y a la tercera cumbre del Grupo BRICS, integrado también por Rusia, la India y Suráfrica.

Mañana en la tarde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida, a lo que seguirán las conversaciones con su homólogo anfitrión, Hu Jintao. Poco después se firmarán varios acuerdos que en buena medida resumirán los resultados de esta visita.

En la sesión matutina, la presidenta asistirá a la inauguración de un diálogo de alto nivel sobre ciencia, tecnología e innovación y luego pronunciará el discurso de clausura de un encuentro empresarial.

De acuerdo con el programa, la visitante dialogará también con el líder parlamentario de esta nación, Wu Bangguo, y el jefe del gobierno chino, Wen Jiabao, el miércoles.

Esos encuentros cerrarán la agenda de su primera estancia en Beijing como presidenta -en 2004 lo hizo como ministra de Minas y Energía-, para entonces continuar su programa en la isla de Hainan.

Según informaron los anfitriones, la cita del Grupo BRICS del día 14 con el lema «Visión amplia: prosperidad compartida» permitirá a sus estadistas intercambiar criterios sobre temas asociados a la economía global, la cooperación en áreas como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Al día siguiente la mandataria brasileña participará en la inauguración de la conferencia anual del Foro Boao para Asia, que centrará sus debates en «Desarrollo incluyente, agenda común y nuevos desafíos».

Para entonces, Brasil y China tendrán nuevas bases para unas relaciones, incluidos el comercio y las inversiones, basadas en la reciprocidad, uno de los objetivos básicos de este viaje.Ω