Solicitó ante la Procuraduría una audiencia de conciliación, trámite inicial para la demanda.
Hurtado, quien logró un polémico asilo en Panamá, considera injusta la sanción que le impuso la Procuraduría de destituirla del cargo e inhabilitarla por 18 años para ocupar cargos públicos por el escándalo de las ‘chuzadas’, la decisión la confirmó el procurador Alejandro Ordóñez un mes después.
Según la ex directora del DAS, su sanción fue impuesta de manera injusta y violando sus derechos por lo que considera demandar al Estadocon una acción de nulidad y reparación.
Ella fue directora del DAS entre los años 2007 y 2008 y salió luego de que el entonces senador Gustavo Petro reveló que, vía fax, el DAS les pidió a todas sus regionales que siguieran a varios congresistas del Polo Democrático.
La Procuraduría la destituyó porque aceptó infiltrar funcionarios del DAS al interior de la Corte con el fin de grabar las reuniones privadas de los magistrados, hechos que fueron confesados por quienes fueron sus jefes de inteligencia y contrainteligencia y por quienes participaron en la infiltración.
Hurtado ha dicho que ella fue un chivo expiatorio y siempre ha negado que nunca siguió a magistrados o miembros de la Corte. Ella afirma que cumplió un requerimiento hecho por Bernardo Moreno encaminado a saber si un polémico abogado, presuntamente relacionado con la mafia, estaba infiltrando a la Corte Suprema.
La Fiscalía, por su parte, dijo que le imputará cargos por concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones, abuso de función pública y falsedad en documento público .
Según documentos que tiene la Fiscalía y los testimonios de al menos cinco ex DAS que negociaron con la justicia, Hurtado ordenó varios de los seguimientos y averiguaciones ilegales.
Eltiempo.com
RM