Así lo expresó el Alcalde Samuel Moreno, al comentar los 19 ingresos que el clan tuvo con Uribe.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, consideró hoy que la revelación de que los primos Nule tuvieron 19 ingresos a la Casa de Nariño, sede de Gobierno, es una demostración de que ese clan tenía poder de influencia en la administración de Álvaro Uribe Vélez.
«Ya se está conociendo la verdadera dimensión de este caso y la realidad de ese poder que tenía ese grupo empresarial en el Gobierno nacional», dijo Moreno, al ser consultado por un grupo de periodistas.
Moreno dijo que él si tuvo la determinación de no permitir el ingreso de los Nule al Palacio de Liévano, la sede del gobierno distrital. «Ellos me pidieron muchas citas, me llamaron muchas veces, pero consideré que no era conveniente. Menos mal», aseguró.
Su declaración se produjo después de que Noticias RCN reveló un registro de entradas a la Casa de Nariño en la que se da cuenta de que los Nule ingresaron en 19 ocasiones, entre diciembre del 2004 y abril del 2010, durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
De hecho, la última cita fue de Miguel Nule, quien ingresó el 22 de abril del 2010, al despacho presidencial, según un reporte de ese canal.
Sobre el particular, el Alcalde aprovechó para esbozar un argumento que ya había expresado la semana pasada: que el escándalo de los Nule en Bogotá, acusados de dar coimas y dádivas a cambio de contratos, es mínimo si se compara con el resto del país.
«Todo esta investigación tendrá que llegar hacia las realidades…las entradas a la Casa de Nariño y los contratos a nivel nacional se están descubriendo. Es evidente los vínculos políticos que tienen con algunos sectores este grupo empresarial», dijo Moreno, quien añadió que los Nule fueron apoyados «por gente de altísimo nivel».
Sobre las visitas a Casa de Nariño, el ex presidente Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado. Este fin de semana se limitó a tener una participación en un taller democrático en Villavicencio en el que reiteró sus críticas a la política exterior de su sucesor.
Hasta ahora, sólo el ex secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, se ha visto involucrado en el escándalo de los Nule, pues la Unidad Investigativa de ELTIEMPO.COM reveló un documento en el que aparece como socio fundador de la sociedad Menugal LLC, junto con dos de las esposas de los Nule y una de sus hermanas.
La revelación se hace justo cuando el juez Juan Pablo Lozano definirá este lunes si les dicta medida de aseguramiento a los primos Nule, por los cinco delitos que les fueron imputados por la Fiscalía. Ellos sólo han aceptado un cargo: el de peculado y buscan un acuerdo en los otros cuatro: fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.
Eltiempo.com
RM