El pasado 9 de abril se realizó un recorrido un por las comunidades ecuatorianas que residen en Colinas de Palo Grande, donde coincidieron con diferentes personajes pintoresco entre ellos Juana Delgado quien dejó conocer un poco de la experiencia que vivió a partir de su llegada a Venezuela en el año 1973 y para 1975 .
Afirma que la población se fue expandiendo a medida que avanzaba la construcción de viviendas. Desde hace mucho tiempo trabaja por su cuenta cocinando corviche, ceviche y otras comidas típicas del Ecuador brindando de esta manera sustento a su hogar.
María Delgado nacida en venezolana de padres ecuatorianos nativos de Manabí también nos comentó su experiencia: trabaja en una fábrica y los fines de semana labora vendiendo ollas en la redoma de Ruiz Pineda. a su juicio las personas nacidas en Ecuador son personas trabajadoras, atentas, respetuosas y organizadas. Afirma que el clima de Manta es muy caluroso mientras que aquí en Caracas es fresco.
Olmedo Delgado Franco llego a Venezuela en el año 1975 al Barrio Colinas de Palo Grande, comenzó a construir su casa y cuenta que en aquellos tiempos la carretera era de tierra, no había agua lo que hacía incómoda la estadía en dicho barrio, además era difícil la accesibilidad en cuanto a unidades de transporte, materiales para construir y lcomida.
Durante años, Olmedo ha trabajado para brindarle el sustento a su familia en el área de albañilería. Cuenta que actualmente se encuentran en proceso de organización coordinado por el consejo coumnal de la zona para solicitar ayuda al Gobierno Bolivariano con el propósito de solucionar los problemas que cada día surgen en la comunidad entre ellos; deterioro de las tuberías, escaleras fracturadas, asimismo indica que es necesario se haga un refuerzo del transporte. Cuenta que el señor Claudio Ramos fue el fundador de dicha población este personaje ya fallecido le llamó la calle ecuador siendo pionero en contribuir entre todos por el crecimiento y mejoramiento de dicho sector.
Rosa Lucas expresa que tiene 31 años viviendo en Venezuela sus padres ya fallecidos eran nativos de Manta, asevera que anteriormente la zona era solo cerro sin caseríos, y que entre las mismas mujeres se organizaron para contribuir a la construcción de la escalera que comunica a la mayoría de las casas adyacentes que se han construido al pasar de los años, asimismo cuenta que sus vecinos son personas colaboradoras cuando se trata de unirse para lograr un beneficio de la comunidad en la que hacen vida.
Carmen Marinéala Franco también quiso darnos a conocer su historia, comentando que tiene 27 años en el país y que en la actualidad cuenta con tres hijos mayores que se desempeñan en diferentes labores, su hija es costurera, el hijo del medio es ayudante de albañilería, y su hijo mayor vive actualmente en ecuador, asegura que participa dentro del consejo comunal como vocera de la unidad economía popular organizando eventos para recaudar fondos en beneficio de la misma comunidad, hace un llamado al embajador de Ecuador en Venezuela pidiendo su apoyo, y que por favor no se olvide de sus hermanos ecuatorianos.
Finalmente los habitantes ecuatorianos continúan trabajando para mejorar su calidad de vida y usualmente se reúnen en el Club Ecuatoriano ubicado en el sector para hacer su compartir en familia.
LG
