Correa fortalece su apoyo en pueblos indígenas ecuatorianos

Quito, 14 abr (PL) Como una constante en sus recorridos por las provincias y cantones de Ecuador, el presidente Rafael Correa, mantiene encuentros con la población de comunidades indígenas de quienes recibe mayoritario apoyo pese a la intransigencia de su dirigencia nacional.

Así se demostró en el encuentro del Mandatario con miles de indígenas concentrados el miércoles en el coliseo del cantón (municipio) Guamote, ubicado en la sierra andina central, provincia de Chimborazo, para hablarles de la próxima Consulta Popular.

La pobreza en el mundo indígena del país ha bajado en 10 puntos, aseguró Correa, quien afirmó que los pueblos originarios han avanzado en estos cuatro años de Revolución Ciudadana en Ecuador más que en los últimos 40 años.

Pese a lo logrado hasta ahora, señaló Correa, su sueño es ver al país sin miseria indígena. «Fui toda mi vida pobre, he trabajado con indígenas, y sueño con ver un país sin miseria, pero sobre todo sin miseria en el pueblo indígena», acotó.

«Vamos a acabar la miseria», aseveró, pero «no con odio, divisiones o violencia sino en paz y en democracia», dijo en alusión a la posición de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), declarada enemiga del Gobierno y sin diálogo posible.

Denunció Correa la injusticia cometida por siglos, ya que ser indígena en el país es prácticamente sinónimo de nacer pobre y morir en la misma condición, y afirmó que su Gobierno mide el desarrollo en función de cuán bien están los que siempre estuvieron mal.

El Jefe de Estado reseñó las obras que el Gobierno ha ejecutado en beneficio de las poblaciones nativas de Ecuador como la construcción de carreteras y la rehabilitación integral del ferrocarril, con lo que se impulsa el turismo en beneficio de las comunidades.

Frente a las pugnas internas en la dirección de la Conaie, el Mandatario llamó a dejar atrás viejos dogmas y mitos que impiden impulsar el desarrollo, y subrayó que los ecuatorianos son capaces y no inferiores a ningún pueblo del mundo, en un país rico en recursos.

El Jefe de Estado explicó las preguntas de la Consulta Popular que tiene como objetivo fundamental mejorar los niveles de seguridad a través de la reestructuración del sistema de justicia y otros aspectos relacionados al Buen Vivir, y pidió discutirlas en las comunidades.Ω