Lima, 13 abr (PL) Chile es un tema ausente de la agenda electoral peruana, aclaró hoy el vencedor de la primera vuelta de las elecciones peruanas, Ollanta Humala, frente a ataques en su contra por sus criterios en el tema.
Humala hizo la precisión en una gira por la región andina central, de cara a la segunda ronda electoral programada para el 5 de junio próximo, cuando enfrentará a la postulante Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori.
Preguntado sobre su demanda a Chile de que dé satisfacciones a Perú por lo que se considera aquí ofensas históricas, planteada al presidente vecino Sebastián Piñera en noviembre pasado y presentada por un diario de ese país como novedad la semana pasada.
«Ese no es un tema de agenda electoral. Eso ya pasó, se hizo a raíz de la visita del Presidente de Chile el año pasado, por lo tanto, no veo cuál es la relación de ese tema con la agenda electoral», expresó.
Reiteró también, ante comentarios oficiales y de políticos chilenos sobre su triunfo en los comicios del pasado domingo, que «no queremos que países vecinos se metan en proceso electoral peruano».
Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, ante una pregunta sobre el tema aclarado por Humala, pidió no alterar las relaciones internacionales peruanas.
Tras afirmar que el gobierno ha logrado mantener relaciones positivas con todos los países vecinos, pidió que «si el estanque está claro no echemos piedras dentro».
También fue preguntado sobre la posición de Humala en el sentido de favorecer una salida de Bolivia al mar y dijo que el tema compete a La Paz y Santiago, salvo que tal acceso sea por territorios sobre las que Perú tiene derechos.
El canciller añadió que el gobierno ha dejado en claro que Perú no será obstáculo para una solución a la mediterraneidad boliviana.
Sobre las declaraciones de Ollanta Humala a favor de mayor integración con Brasil, señaló que la administración del presidente Alan García ha hecho importantes avances en esa dirección.Ω