Paraguay: Reanudan mesa de diálogo sobre concesión de aeropuertos

Asunción, 14 abr (PL) Gobierno, autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y sindicalistas aeroportuarios paraguayos reinician hoy en esta capital una mesa de diálogo para analizar la problemática vinculada a la concesión de aeropuertos al sector privado.

Este encuentro quedó en cuarto intermedio el pasado lunes y es convocado por el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

La reunión de este jueves estará presidida por el titular del MJT, Humberto Blasco, y asistirán representantes obreros de las terminales aéreas, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además de la asesoría jurídica de la Presidencia de la República, la Procuraduría General y autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

El pasado lunes Blasco llamó a las partes agotar todas las instancias de diálogo a fin de evitar una medida de fuerza en los aeropuertos como amenazaron ya los sindicalistas de no vetarse por el presidente un proyecto de ley, que recibió sanción ficta por la Cámara de Diputados.

Los representantes obreros demandaron el veto a la iniciativa, revisar la propuesta a partir de un diálogo previo a la confección de una eventual ley y dar participación al gremio de las Compañías Aéreas en la elaboración del documento.

La víspera el manuscrito fue modificado por los diputados con la inclusión en la lista de otros dos aeropuertos, el de Pilar y Pedro Juan Caballero, según fuentes del Legislativo.

La concesión al sector privado incluyó en principio las terminales aéreas Silvio Pettirossi (la principal del país); Guaraní, de Ciudad del Este, y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia.

Esta iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo en octubre pasado y recibió numerosas críticas de sectores gremiales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

El proyecto tendrá una inversión estimada en 100 millones de dólares y garantizará la creación de 15 mil puestos de trabajo, según autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Efraín Alegre, titular de esa cartera, defendió ayer la concesión de aeropuertos al sector privado al considerar a «quién le beneficia y a quién le perjudica».

Refirió que sólo el dos o el tres por ciento de los paraguayos utilizan las terminales aéreas y las necesidades de desarrollo en otras aéreas superan las posibilidades de inversión del Estado.

Alegre adelantó que en dos o tres semanas se estará presentando al Congreso la concesión de las hidrovías.Ω