Develan placa en honor a estudiante de 14 años asesinado por la Cuarta República

 Orodriguez

Fue erigido frente al Liceo Fermín Toro, donde el 18 abril 1961 el Gobierno de Betancourt reprimió fatalmente una concentración popular en solidaridad con Cuba en protesta por la agresión de EEUU en Playa Girón. Para dejar huella de todos los que cayeron haciendo revolución se develarán otras placas en las calles de Caracas.

Autoridades y pueblo en general develaron hoy una placa conmemorativa en honor a Edgar González Márquez, el adolescente de 14 años de edad que murió durante una manifestación en apoyo a Cuba en 1961, durante la represión de fuerzas policiales ordenada por el Gobierno de Rómulo Betancourt.

El recordatorio fue erigido frente al Liceo Fermín Toro, sector el Silencio, donde el 18 de abril de 1961 decenas de personas salieron a las calles para solidarizarse con el pueblo cubano y protestar contra la agresión patrocinada por Estados Unidos en Playa Girón.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que los jóvenes protestaron cuando el poder en Venezuela se encontraba en manos de un gobierno fascista de Acción Democrática, con Rómulo Betancourt como gran promotor de la consigna «dispare primero y averigüe después».

Rodríguez subrayó que Edgar González Márquez fue víctima de la represión y desmanes de los gobiernos de la Cuarta República.

Según explicó, para recordar esos hechos y dejar huella de todos los que cayeron haciendo revolución se develarán otras placas en las calles de Caracas.

-Donde haya caído un revolucionario, se rendirá tributo a su memoria. Debemos mantener viva la memoria, no podemos olvidar, enfatizó el alcalde.

En el acto estaban presentes, además, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; el Contralor general de la República, Clodosvaldo Russián; quien durante esos sucesos recibió una herida de bala en la pierna izquierda, y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. VTV/PL

ML