Presidenta brasileña encabeza celebración por Día del Ejército

Brasilia, 19 abr (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezará hoy la ceremonia por el Día del Ejército, ocasión en que serán condecoradas con la Orden del Mérito Militar personalidades y autoridades civiles y castrenses.

A realizarse en la Tribuna Monumental del Cuartel General del Ejército, en el sector militar urbano de Brasilia, durante el acto también recibirán la condecoración organizaciones nacionales y extranjeras que hayan prestado relevantes servicios o sean acreedoras del homenaje del cuerpo armado brasileño.

Fuentes de la asesoría de prensa de la presidencia brasileña indicaron que la Orden al Mérito Militar es considerada la más alta distinción de honor del Ejército Nacional.

Recuerdan que en 2011 la institución armada brasileña cumple 363 años de creada, y refieren que el pasado día 5, la presidenta Rousseff recibió la insignia de Jefa Máxima de la Orden del Mérito de la Defensa.

Asimismo, señalaron, al jurar como presidenta el 1 de enero pasado la mandataria recibió la Gran Cruz, considerada la más alta de todas las condecoraciones y órdenes nacionales. Por primera vez en Brasil, ambas distinciones fueron entregadas a una mujer.

El pasado día 5, al agradecer la primera de las condecoraciones mencionadas, Rousseff -una excombatiente contra la dictadura militar- sostuvo que no existe desarrollo económico y social, así como una política externa soberana sin un plan de defensa efectivo.

Agregó que no se construye un gran país sin que este sea capaz de conciliar la defensa de sus intereses y la paz permanente entre las naciones.

Tras indicar los avances significativos en esta esfera en Brasil, Rousseff afirmó que aún resulta imprescindible disminuir las vulnerabilidades, consolidar una industria nacional dinámica, modernizar los medios operativos, integrar los tres cuerpos armados y aumentar la capacidad institucional del Ministerio de Defensa.

Las riquezas de los grandes yacimientos de hidrocarburos descubiertos a grandes profundidas en el Atlántico, en el subsal, imponen una nueva práctica para las fuerzas de defensa, sostuvo.

Aseguró que la garantía efectiva de la soberanía nacional, la protección de las fronteras, tanto en el océano como en la Amazonía, se transformarán en la prioridad de la estrategia de defensa de Brasil, a fin de asegurarle a las próximas generaciones un verdadero pasaporte para el futuro.

αΩ