Amnistía Internacional seguirá ‘muy de cerca’ las condiciones de detención del soldado Manning

Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que seguirá «muy de cerca» las condiciones de detención del soldado estadounidense Bradley Manning, supuesta fuente de Wikileaks, en el nuevo centro de reclusión al que ha sido asignado por el Pentágono.

El soldado Manning -acusado de filtrar imágenes y decenas de miles de documentos de las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU- va a ser trasladado de la prisión de máxima seguridad militar de Quantico (Virginia) a un nuevo centro de detención en Fort Leavenworth (Kansas).

En la base de marines de Quantico, el joven militar ha permanecido detenido en una pequeña celda hasta veintitrés horas al día, a veces desnudo y sin posibilidad de hacer ejercicio físico.

«Creemos que en el traslado han influido las continuas presiones públicas para que el Gobierno estadounidense respetara los derechos humanos» en ese caso, indicó Susan Lee, directora para las Américas de AI.

«Esperamos que las condiciones de detención de Bradley Manning mejoren significativamente en Fort Leavenworth, pero en cualquier caso seguiremos muy de cerca el tratamiento a que se le someta», señaló Lee.

Según la principal ONG defensora de los derechos humanos, las condiciones de detención de Manning en Quantico supusieron «una violación de los estándares internacionales para un prisionero aún no sometido a juicio».

Bradley Manning tiene derecho, según Lee, a «un trato humano y, como preso no convicto, a la presunción de inocencia y a sufrir las condiciones de detención lo menos restrictivas que sea posible». EFE

wradio.com.co

*****