|
Los expertos confían en que la prueba podrá se utilizada en la consulta de un médico de cabecera. (Foto: Agencias)
|
De ellos 22 tenían varios tipos de cáncer de cabeza y cuello, 24 padecían cáncer de pulmón y 36 estaban sanos. El prototipo de «nanonariz electrónica» utiliza un método químico para detectar señales de cáncer en la respiración.
Los expertos confían en que esta prueba podrá en el futuro ser utilizada en la consulta de un médico de cabecera para brindar un diagnóstico inmediato.
Los investigadores del Technion a cargo del proyecto se dedican especialmente a estudiar los tipos de cáncer de cabeza y cuello. Esos males a menudo se diagnostica tardíamente, por lo que son más difíciles de tratar con éxito. Estos tipos de cáncer incluyen los de las glándulas salivales, labio, boca, nariz, laringe e hipofaringe.
Hossam Haick, investigador principal del Technion, dijo: «Hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas maneras de detectar los tipos de cáncer de cabeza y cuello, ya que el diagnóstico de la enfermedad es complicado y requiere exámenes especializados».
Según él, «hemos demostrado que con una simple prueba del aliento se pueden detectar patrones de moléculas presentes en los pacientes de tipos de cáncer de cabeza y cuello». Haick especificó que, no obstante, el estudio se encuentra en fases preliminares.
