‘Golpe constitucional’ en la UE

Jesús Maraña

La ola de populismo conservador y xenófobo que recorre Europa ha seguido avanzando en los últimos días. El éxito electoral de los llamados Auténticos Finlandeses se sumó el domingo a los resultados obtenidos antes por grupos de ultraderecha en Suecia, Holanda o Francia.

Ese mismo día, el Gobierno galo cerró temporalmente su frontera ferroviaria con Italia para impedir la llegada de inmigrantes tunecinos, decisión respaldada por Bruselas bajo la excusa de «garantizar el orden público» a pesar de que viola el derecho a la libre circulación.

Ayer, el Parlamento de Hungría (país que actualmente ejerce la presidencia de la Unión Europea) aprobó una nueva Constitución que puede calificarse de antidemocrática.

La mayoría absoluta de la que goza la derecha populista le ha permitido imponer una carta magna en la que se bloquea la posibilidad legal de abortar y el matrimonio homosexual, se instaura la cadena perpetua y se encomienda expresamente «a Dios la corona de Hungría, el orgullo patrio, la cristiandad y la familia».

La oposición de izquierda y numerosos colectivos sociales e intelectuales han definido el texto como un «golpe de Estado constitucional» mientras la ultraderecha (tercera fuerza ya en Hungría) también votó en contra por considerarla poco nacionalista.

La Comisión Europea debe evaluar con urgencia si esta ley es compatible con los principios democráticos y actuar (por una vez) antes de que sea tarde.19 abr 2011.

_______________________________________

Este artículo y todos los otros envíos de «other news» están disponibles en http://www.other-news.info/noticias/

αΩ

Un comentario sobre “‘Golpe constitucional’ en la UE

  1. Hace tres largas décadas que vivo en Suecia. Llegué en el auge económico, en tiempos que reinaba la solidaridad con los países del Cono Sur y en general con toda Américalatia. Del mismo modo con Palestina y países africanos.
    No ‘enamoró’ la sociedad sueca, parecía justa; y en algunas cosas no se puede negar. Pasando los años, trabajando, estudiando militando socialmente, conociendo a personas como el periodista sueco Dick Emanuelsson, comencé a conocer los secretos de esta sociedad, no tan democrática por cierto. Si se puede hablar de un cambio, lo dio el asesinato de Olof Palme. No porque Palme fuera un hombre de izquierda, con ideas socialistas, etc; al menos fue un estadista con grandes conocimientos. Suecia cambió, cambió para siempre y sin paso atrás. No debe sorprender que la ultra derecha gane, desde el 2000 en adelante la propaganda contra los musulmanes, el rascismo creciente, la homofobia, fueron en aumento; al mismo tiempo los recortes sociales, las privatizaciones, el desempleo, (desempleo real), y una sociedad ya adormecida, volvió a caer en su sueño profundo. Aquí se esperan milagros, que otro gobierno arregle. Los sindicatos, mejor ni hablar, ya de tan amarillos que son se están volviendo naranja, tipo uniforme de los presos en Guantamo. Y aquí vivimos presos. Hoy más controlados, más pobres y sumisos. Es importante no olividar el papel de Suecia, especialmente de la Corona durante la 2a Guerra Mundial.
    Cuando en Suecia el movimiento campesino tomó Estocolmo por 1700, (antes de la Revolución Francesa), y se convirtió en lo que se conoce como ‘El baño de Sangre de Estocolmo’, allí murió también todo moviemiento campesino. Lo que ha quedado como herencia es la famosa frase, muy utilizada durante la ‘Guerra Fria’ «Cuidado vienen los rusos». Fueron las tropas del tzar las que ayudaron a la matanza en Estocolmo.
    Los filandeses, también tienen un pasado no muy favorable, el odio hacia Rusia, las guerras, y sobre todo el sentirse menoscabados por los suecos. Se le consideraba los ‘hermanos pobres de los países nordicos’.
    En general, mi opinión es que este derechazo se venía planeando con mucho tiempo, y que en lo global es una fuerza que se une para poder a través de empresas multinacionales apoderarse de los recursos de otros paíse. Para ello, deben tener también fuerzas armadas, ahí está la OTAN, que puede como lo han ya dicho, no solamente lanzarse contra los países árabes, también donde sea necesario para ‘democratizar’, lease defender sus intereses. Los ingleses ya lo hacen, ya tienen su base militar en la Malvinas y se están apoderando la millas marítimas; como se ha hecho en costas africanas, y el nacimiento del mito de Los Piratas.
    Deben ser los pueblos los que digan BASTA.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.