Inicia conferencia en Ucrania para abordar desastre nuclear de Chernóbil (1986)

teleSUR – Pl/ld – FC

Una conferencia científico-práctica inició este miércoles en Kiev, la capital de Ucrania, con el objetivo de abordar la situación del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, (norte), cuya explosión en el año 1986 ocasionó una catástrofe y obligó la evacuación de los ciudadanos que vivían en las zonas circundantes a la planta atómica.
El foro, que recibe el nombre «25 años de la catástrofe de Chernóbil, seguridad futura», inició con la participación de jefes de Estado y organizaciones internacionales y se extenderá hasta el próximo viernes.

A la conferencia asisten los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del Consejo de Europa, Thorbjeam Jagland, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y los mandatarios de Kazajstán, Croacia, Polonia, Suiza y Hungría, entre otros.

La iniciativa se desarrolla luego de la realización de una reunión de naciones donantes para el Fondo de Chernóbil, en la que se buscó financiamiento con el objetivo de construir un nuevo sarcófago de hormigón que cubra al reactor número cuatro.

Tras la reunión, se anunció que fueron recabados de 550 millones de euros (784 millones de dólares), que son suficientes sólo para empezar, pues Kiev considera necesarios 740 millones de euros (cerca de mil 55 millones de dólares).

Construir un nuevo sarcófago de 110 metros de alto y 150 de ancho, costará 990 millones de euros (mil 412 millones 270 mil dólares), sin contar con que también se necesita la construcción de un depósito para el combustible gastado y establecer una zona ecológica segura.

Este 26 de abril se cumplen 25 años de la explosión del reactor 4 de Chernóbil, (ciudad del norte de Ucrania) que emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945. Las tasas de incidencia de varios tipos de cáncer, principalmente el de tiroides, entre la gente que vivía cerca de Chernóbil se han incrementado drásticamente en los últimos años.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, declaró que era necesario el estudio de las causas y consecuencias de la catástrofe de Ucrania para aplicar los conocimientos en la planta atómica de Fukushima-1, (costa norte de Japón) que también registró explosiones y afectación luego del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

*****