Asunción, 20 abr (PL) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy medidas de carácter popular que benefician a los sectores más humildes del país, al cumplirse el tercer aniversario del triunfo electoral del 2008.
Durante un acto con referentes de la izquierda para celebrar el acontecimiento, el mandatario señaló que los avances de la macroeconomía, finanzas y las exportaciones deben estar acompañados por la justicia social.
En ese sentido, anunció la condonación de la deuda del servicio de agua potable de los dos últimos años de todas las familias paraguayas.
Van a desaparecer del concepto de deuda pendiente todos aquellos pagos anteriores a dos años, ratificó.
El gobernante explicó que a este medida se suma el descuento por un año del 50 del por ciento del precio en las facturas de todos los usuarios que estén al día en sus pagos.
«Queremos un país con justicia social y económica para todos y para todas y lo vamos a lograr», aseguro.
Lugo anunció también un decreto por el cual se incluye en la Tarifa Social a familias de escasos recursos que cumplan los requisitos técnicos exigidos por la ley, que consuman hasta 300 kWh/mes.
Con este paso todas las familias incorporadas a los programas sociales del Estado, vinculados a la Secretaría de Acción Social, automáticamente serán beneficiadas con esa tarifa, sostuvo.
Al referirse a las familias de escasos recursos que no están dentro de los programas sociales expresó que la Comisión Interinstitucional se encargará de definir los criterios de elegibilidad para los «usuarios de escasos recursos económicos» en general.
El Presidente anunció también un incremento salarial del 10 por ciento, inferior a los reclamos de centrales obreras que demandan el 18 por ciento.
Esta es una justa reivindicación del sector que mueve la maquinaria productiva nacional, manifestó.
Lugo aseguró que «hubiéramos querido ser más generosos», pero lo aprobado se corresponde con la situación económica del país.
Un día como hoy hace tres años una alianza de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales y populares derrotó en las urnas a la entonces candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, y puso fin a seis décadas de hegemonía de esa formación.
αΩ