Panamá, 20 abr (PL) La 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) concluyó hoy con la aprobación por consenso de cuatro resoluciones principales y los informes de las distintas comisiones que trataron temas específicos.
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a los debates de los secretarios generales a los que siguieron los correspondientes al Consejo Ejecutivo que dirigió el presidente de la UIP, el Namibia Theo-Ben Gurirab.
Las resoluciones sobre prevención de la violencia comicial, transparencia del financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, el deterioro del medio ambiente, y el fortalecimiento de las reformas democráticas, fueron aprobadas por consenso.
Sin embargo, numerosos países de la parte económicamente más desarrollada de Europa expresaron reservas en uno de los puntos sobre las elecciones al objetar una proposición del comité que abordó ese tema. La delegación de Venezuela pidió en esa comisión incluir un párrafo en el informe en que se deja bien claro el rechazo de la UIP a la interferencia internacional en los procesos electorales, y derrotó con ello otra presentada por Suecia.
Esta delegación abanderó en el plenario al grupo que hizo las reservas argumentando que la motivación para oponerse a la decisión del comité estaba dada en que se quiere más democracia y no menos, y que la propuesta aprobada la coartaba.
La posición europea fue rebatida por varios países y Venezuela aclaró que no se trataba de negar la observación internacional como erróneamente se había interpretado, sino de impedir la interferencia, pues una cosa es observar y otra interferir. Finalmente el informe fue aprobado.
El secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson, anunció que después del encuentro de Berna en octubre de este año, la 126 asamblea se realizará en Kampala, la 127 en Québec y la 128 probablemente en Ecuador.
αΩ