México, 21 abr (PL) Los cadáveres rebasaron la capacidad en la morgue del Servicio Médico Forense de Durango, donde un parte de última hora fijó en 51 los cuerpos encontrados en fosas ilegales en esta ciudad mexicana.
El Fiscal General del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, informó que ante el incremento de los cuerpos se tendrá que rentar algunos refrigeradores para la conservación de los restos humanos.
La semana pasada comenzaron las excavaciones en el barrio conocido como «Las Fuentes», donde en varios enterramientos se exhumaron hasta hoy 34 cadáveres, cifra que podría crecer porque se mantiene la búsqueda; mientras, hallaron otros 17 en «La Providencia», ambos lugares ubicados en la ciudad de Durango.
Contrario a lo que sucede en hechos similares que se investigan en el estado de Tamaulipas, donde hay decenas de personas detenidas como presuntos responsables de las muertes, en Durango no se reporta ninguna captura hasta el momento, según reconoció el Fiscal.
«Nosotros, como autoridades locales, no tenemos conocimiento de las investigaciones que sigue la Policía Federal, si hay detenidos o no, o cómo se dio con el lugar de las fosas», explicó Ortiz.
Agregó que el avanzado estado de descomposición impide el reconocimiento físico de los cadáveres encontrados, por lo que necesariamente recurrirán a otros métodos forenses para la identificación.
Coincidiendo con los hallazgos, el Fiscal General dio a conocer que en la madrugada de este jueves criminales quemaron tres casas en distintos puntos de la ciudad de Durango y horas más tarde aparecieron cinco carteles que contenían mensajes de rivalidad entre bandas.
El clima de violencia que vive este estado norteño dejó 94 homicidios en los primeros meses del presente año, lo que equivale a un promedio de un asesinato cada 28 horas, todos relacionados con hechos violentos o delincuenciales.
Según reportes de la Procuraduría General de la República, cárteles de la droga que operan en México conformaron «mega alianzas» a favor o en contra de «Los Zetas», lo cual acrecentó la violencia en diversos estados del país.
Durango se considera un territorio controlado por el Cártel de Sinaloa, el único que a pesar de las luchas internas del crimen organizado y la ofensiva del Gobierno Federal se mantiene como el más grande y cohesionado en México, según afirman investigadores.
αΩ