Bogotá destaca captura de Pérez Becerra e izquierda se consterna

El jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional colombiana, José Roberto León Riaño, destacó la captura en el Aeropuerto de Maiquetía del director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra, al tiempo que sectores de izquierda expresaron su consternación.

“Esta persona es importante ya que estaba en la comisión de relaciones exteriores de las FARC, en ese frente de terrorismo internacional”, dijo León Riaño. Por su parte, RCN reportó que la policía colombiana tramita su extradición.

Pérez Becerra, quien se encuentra solicitado a través de Interpol con difusión roja, es acusado en su país “de comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”, según informó el Gobierno venezolano en un comunicado emitido el sábado.

Mientras las autoridades colombianas señalaron al diario colombiano El Tiempo la importancia del acontecimiento, el periodista e intelectual de izquierda sueco Dick Emanuelsson criticó la captura de Pérez Becerra en un artículo publicado por Kaos en la Red, donde subraya su intensa actividad política en Europa en favor de la paz y “la lucha del pueblo colombiano”.

Asimismo, Emanuelsson informó que el director de Anncol es un refugiado político que llegó a Suecia con aval de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), escapando del exterminio que desde 1984 ha cobrado la vida de unos cinco mil militantes de la UP, organización por la que Pérez Becerra fue concejal a principios de la década del 90 en el municipio de Corinto, Valle del Cauca.

La orden de captura por parte de la Fiscalía colombiana, señala el periodista sueco, tiene como fundamento la aparición de su nombre en los cuestionados archivos extraídos de la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes.

La Coordinadora Simón Bolívar de Caracas, por su parte, emitió un comunicado ayer en el que expresó su oposición a la extradición y realizó un llamado a las instituciones del Gobierno Nacional encargadas de velar por los pactos internacionales en los que se acuerda el respeto al estatus de los refugiados políticos.

Joaquín Pérez Becerra es el octavo solicitado por Colombia que capturan las autoridades venezolanas este año. Los gobiernos de ambas naciones firmaron un acuerdo de seguridad luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en 2010.

_________

¿Terrorista?

Sirvan estas líneas para rectificar la manera inapropiada como Ciudad CCS tituló ayer la noticia sobre la detención, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, del ciudadano colombiano Joaquín Pérez Becerra.

En la página 5 de la edición de ayer aparece la nota en cuestión bajo el título Capturan a terrorista solicitado por Interpol. No se colocó en el mismo titular el adjetivo “presunto”, que matiza en algún grado la acusación contra el detenido, ni se optó, como era lo ideal, por una fórmula que omitiera calificar de esa manera a quien, hasta la celebración de un juicio justo, le asiste el derecho a la presunción de inocencia.

Según diversos informes, Joaquín Pérez Becerra sobrevivió a la matanza de dirigentes de la Unión Patriótica, de la cual fue concejal en Colombia. Obtuvo asilo político en Suecia, desde donde dirige la agencia de noticias Anncol, que suele emitir informaciones relativas a las FARC.

¿Convierte eso a Pérez Becerra en un “terrorista”? Independientemente de que cuestione formas de lucha adoptadas por ese grupo insurgente, me temo que no. Mañana o pasado esa misma etiqueta puede caer sobre cualquiera que, en cualquier parte del mundo, ejerza la comunicación desde una trinchera informativa que algún poder catalogue como “terrorista”.

Ya se sabrá si las autoridades venezolanas deciden deportarlo o no, como pide Bogotá, y así lo informaremos. Sin etiquetas preestablecidas y mucho menos de esa factura.

Nótese, por contraste, cómo las agencias internacionales de noticias y la prensa capitalista evaden mencionar como tal a un terrorista confeso, como es el cubano-venezolano Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión con 63 pasajeros a bordo en 1976, hoy libre y campante en EEUU, y se limitan a presentarlo como “el anticastrista”. Esas no dan puntada sin dedal.

ERNESTO VILLEGAS
DIRECTOR DE CIUDAD CCS

RM