Asunción, 26 abr (PL) La huelga de trabajadores aeroportuarios paraguayos prevista a iniciarse en la medianoche quedó suspendida hoy en la madrugada al lograrse un acuerdo entre el gobierno y gremios sindicales, que amenazaban con paralizar las principales terminales aéreas.
En una reunión convocada anoche por el presidente Fernando Lugo en la residencia en Mburuvicha Róga, que terminó en las primeras horas de este martes, el Ejecutivo se comprometió a no promulgar la Ley de Concesión de Aeropuertos, por lo menos con la actual redacción.
Esta medida de fuerza afectaría por 10 días las dos principales terminales aéreas internacionales, el Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción, y Guaraní, en Ciudad del Este.
Estos aeropuertos, junto al aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia, están contemplados en el proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Diputados, para ser concesionados a empresas privadas.
Los trabajadores consideran que el referido proyecto no tiene sustento jurídico y atenta contra sus derechos.
Tras concluir el encuentro, Gustavo Sandoval, sindicalista de la Dirección Nacional de Aeropuertos, declaró a reporteros que los trabajadores presentarán al Poder Legislativo un dictamen que contendrá las sugerencias para las eventuales modificaciones a la Ley.
El Procurador General de la República, Enrique García, señaló por su parte que el Poder Ejecutivo aún no tiene en su poder la Ley de Concesión de Aeropuertos.
Cuando el presidente Lugo la reciba analizará si contempla los intereses de los trabajadores, principalmente la opción preferencial en la licitación para la concesión, apuntó.
Los sindicalistas aeroportuarios paraguayos anunciaron la víspera el inicio de la huelga a la medianoche del martes, luego del fracaso de una nueva reunión con el gobierno y la Dirección Nacional de Aeropuertos.
La última reunión sobre el debatido tema ocurrió el pasado 14 de abril y terminó también en rotundo fracaso.
El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, llamó entonces a las partes agotar todas las instancias de diálogo a fin de evitar la huelga.
Los representantes obreros demandaron el veto a la iniciativa, revisar la propuesta a partir de un diálogo previo a la confección de una eventual ley y dar participación al gremio de las Compañías Aéreas en la elaboración del documento.
αΩ