De Delfos a Caracas: el caso de Adriana Azzi

Carmina Ledesma

Parece que un mareo indujo a una adivinadora moderna, Adriana Azzi, a realizar vaticinios catastróficos, solo que, en su caso, no fueron vapores de valencia química las que alteraron su conciencia.

Descubrimientos recientes indican que en el subsuelo del Templo de Delfos había acumulaciones de gas, cuyas emanaciones habrían influido sobre las sacerdotisas del secular centro adivinatorio griego, cuando estas efectuaban sus predicciones.

Parece que un mareo parecido indujo a una adivinadora moderna, Adriana Azzi,  a realizar vaticinios catastróficos, solo que, en su caso, no fueron vapores de valencia química las que alteraron su conciencia, sino el muy terrenal bolsillo. No hizo falta wikileaks en esta oportunidad para saber que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) sufragó el mal presagio o, si se prefiere, las orientaciones astrales sobre cómo proceder en la subversión del orden, esparcir temores, crear dudas.

La borrachera  verde  de la Azzi, solo la producen los dólares, como el tequila da una resaca de espanto a quien no está habituado. Sus predicciones para este año acerca de Venezuela, son tan específicas que huele más a manual para acciones contra el estado bolivariano que a presentimientos auténticos.

Difícilmente en el lenguaje de los astros haya expresiones como las introducidas por la ¿astróloga? en sus señales para 2011: “Será una época en la que retumbarán las calles con un gran estruendo, un sonido como “los gritos del silencio”. Voces que nacerán del pueblo llano, del campo, de los barrios. Voces amargas en las gargantas de los sin techo, los descalzos, los sin camisa, los hambrientos. Esas voces silenciosas cansadas de tocar las puertas que nunca les abrieron desde Miraflores. Rebotadas como un eco sin rumbo, sin destino, ahora esas voces ha de encender la llama, y con ella a los jóvenes y las mayorías. Se les unirán en un solo clamor los estudiantes, los empelados y desempleados, profesionales, obreros y las amas de casa con las pailas vacías. En fin, todo el pueblo despertará ya abrirá los ojos para defender lo más elemental de los derechos humanos: su comida, trabajo y libertad.”

¡Caramba!   Si hubiera escrito tan “poética” visión antes de 1999, tendría en su cosecha aplauso y   acierto sublimes. Porque esta ¿pitonisa? describe una etapa bien atrasada, aún cuando sea evidente que clama o insta a un levantamiento contra aquellos que en el último decenio, llenaron las ollas con alimentos subsidiados, entregaron, barrio adentro, o lo que es igual, donde hacía falta y nunca hubo, asistencia médica y educación, atenciones sociales y casas para quienes las perdieron en anteriores o siguientes deslaves e inundaciones.

La ¿adivina?  Habla de corrupción y puede que la haya, que nada es perfecto, ¡por Dios!, pero seguro será en cantidad inferior a la registrada antes del proceso bolivariano al cual se asocia (también en la conjunción cósmica de marras)  con la Revolución cubana pero no en sus mejores o hermanos acentos.

Hace un tiempo vienen asociando a los dos países, tergiversando lo que es cooperación y complementariedad, la asistencia en uno y otro sentido, parte del proceso integracionista regional. Dejan convenientemente fuera otros avances y experiencias de tipo bilateral (el uso de monedas nacionales en las transacciones comerciales, por ejemplo) que también otros países de la zona y más allá, emprendieron como fórmula alternativa para hacer frente a la crisis global o ir eliminando dependencias nocivas.  Y es preciso mencionar  al aprovechado sacro saqueador.

¿No es sospechoso?

Dice la ¿vidente?  “(…) el complot, el espionaje y la subversión serán notas protagónicas en los noticieros estelares. El presidente estará sentado en su gran trono, esperando los ataques de la oposición y de la justicia internacional…”

No, no parece la forma de hablar ni de  Apolo, Minerva o los  Santos Apóstoles. Muchos menos cuando afirma que “(…) el mundo abrirá los ojos ante el eminente peligro que existe en Venezuela” y augura que PDVSA y sus filiales serán bloqueadas, es decir, el principal producto de exportación y riqueza principal del país sería coartado. ¿Adelanto de lo antes hecho y posible de repetir? Porque semejante ¿vaticinio? Parece procedente de una línea más cercana y directa que de planetas y estrellas.

A juzgar por denuncias realizadas en el 2008 por el diputado Johnny Owwe ante el parlamento, la ¿sibila? que tanto mal augura o desea para su propio pueblo, estuvo vinculada al golpe de estado contra el presidente Chávez y sus ¿profecías?  antes que tales eran (son) anuncios de los planes que la oposición  fragua contra un gobierno aprobado en consultas populares como ningún otro en la historia continental.

Por eso no resulta nada extraño que trasciendan las relaciones entre ella y los empresarios venezolanos que prefirieron asentarse en Estados Unidos en lugar de participar de un proyecto popular de altas dimensiones, y de estos con congresistas de origen cubano y el indispensable vínculo de amistades tan peligrosas con el Departamento de Estado, por esa u otras vías, que cuando de parrandas reaccionarias se trata, no importa si es whisky de maíz o de uva el que se traga. Lo mismo cuando Mercurio está aliado con Venus, con Plutón o con el vecino de enfrente.

Kaosenlared

RM